Reunión preparatoria de la XXVI RESSCAD se celebra en República Dominicana

Imprimir Correo electrónico
Sample ImageEl día 12 de agosto fue realizada en Santo Domingo la reunión preparatoria de la XXVI Reunión del Sector Salud de Centroamérica y República Dominicana (RESSCAD), con la participación  del Lic. Julio Sanz,  Representante interino del Consejo Nacional de la Seguridad Social;  el Viceministro de  Salud Colectiva, Dr. José Rodríguez Aybar; el Viceministro de Redes de Servicios, Dr. Nelson Rodríguez Monegro; el Vice Ministro de Relaciones Exteriores; y la Representante de OPS/OMS, Dra. Lilian Reneau-Vernon. También participaron autoridades del sector salud y del se, los diferentes responsables o puntos focales de los acuerdos de la XXV RESSCAD celebrada en Nicaragua el pasado año, así como técnicos de la OPS/OMS en el país.

 

La RESSCAD es un foro sectorial que tiene como propósito promover el intercambio y el Sample Imagedesarrollo de experiencias, así como conocimiento y, sobre todo, lograr el compromiso entre los Estados Miembros para la atención de problemas comunes de salud y del ambiente, que requieran del abordaje conjunto y coordinado entre países, para lograr un impacto mayor que el que se lograría si el tratamiento de los mismos, se realizara en forma individual, dentro del espíritu de la integración Centroamericana. En un principio integraba a los ministros de salud, y posteriormente se ha incorporado a la seguridad social y a las empresas de agua y saneamiento. Cada año los Ministros de Salud de Centroamérica, Belice y República Dominicana y los representantes de Seguridad Social y Agua y Saneamiento de estos países, se reúnen y firman acuerdos que abarcan importantes temas de salud pública en la región.

Sample ImagePrevio a la RESSCAD se realiza una reunión preparatoria de nivel técnico con la participación de los directores generales de salud de los ministerios, directores de servicios de salud de instituciones de seguridad social, los directores de instituciones de agua y la Secretaría Técnica de la PRE- RESSCAD.

Hasta el año 2006, la Pre-RESSCAD se realizaba cada año en el país que asumía la presidencia PROTEMPORE de la RESSCAD. Por una resolución del Consejo de Ministros y las  Ministras de Centroamérica y Republica Dominicana, a partir del 2006 esta reunión preparatoria se efectúa en cada país, convocada por el Ministerio de Salud.

La reunión del pasado 12 de agosto tuvo los siguientes objetivos:

  • Evaluar el grado de cumplimiento de los Acuerdos de la XXV RESSCAD incluyendo el análisis de los factores y limitantes y, cuando sea posible, el análisis del impacto que sobre la salud y el ambiente humano hayan tenido las acciones realizada durante el periodo evaluado.

  • Analizar la agenda propuesta por la Secretaría Técnica a la Presidencia de la RESSCAD.

  • Analizar para recomendar a las autoridades que representarán a Republica Dominicana ante la RESSCAD los temas a ser aprobados durante la misma.


Sample ImageEn el marco de este foro, se presentaron los avances en el cumplimiento de los acuerdos relacionados con emergencias y desastres, agua potable y saneamiento, medicamentos y compra conjunta, seguridad social, implementación del Reglamento Sanitario Internacional, prevención y control de enfermedades no transmisibles, el plan subregional de prevención y control del cáncer, el proyecto regional VIH-SIDA y el mecanismo coordinador regional, entre otros.

Algunas de las conclusiones y recomendaciones de la reunión son las siguientes:

  • El país ha cumplido con todos los compromiso y acuerdos de la RESSCAD y COMISCA.

  • En algunos de los acuerdos se observan logros importantes que van más allá de los compromisos.

  • A pesar de que se evidencia un alto grado de cumplimiento de los acuerdos por parte de los puntos  focales, es necesario incrementar esfuerzos para garantizar el seguimiento y cumplimiento óptimo de estos.

  • El Programa Nacional de Enfermedades Crónicas cuenta con una disposición que lo crea como programa, pero necesita de más apoyo para su consolidación y desarrollo.

La XXVI RESSCAD será celebrada en el día 13 de octubre del 2010 en Costa Rica.
Última actualización el Martes 10 de Julio de 2012 14:59