UASD inicia maestría en busca de una nueva visión en los profesionales de la salud pública

Imprimir Correo electrónico

Logo UASDLa Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició la octava edición de la Maestría en Salud Pública, en busca  de promover entre los profesionales participantes las capacidades, habilidades y competencias necesarias para convertirse en agentes de cambio y abrir nuevos caminos hacia la investigación científica.

Los participantes cuentan con el apoyo financiero de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia social (SESPAS), la Secretaría de Estado de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCyT), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), FUNDAPEC y otras instituciones.

El doctor Rafael Montero De Oleo, coordinador de la maestría, dijo que a 25 años del inicio de esa actividad académica, sus contenidos han sido actualizados.

“Los contenidos programáticos han sido renovados y adecuados al perfil y a las competencias que requiere el salubrista de hoy”, puntualizó.

Sostuvo que el desempeño del profesional de la salud se desarrolla hoy  en medio de un proceso de reformas y cambios, tanto del sistema de salud, como de la seguridad social, en procura de una mayor equidad y justicia social.

De ahí –añadió-  que se han incorporado contenidos como Ética y Salud Pública, Comunicación Social y Participación Social y el Estudio de los Determinantes Sociales de Salud, entre otros temas.


A juicio del académico, el sistema de salud enfrenta grandes retos en los órdenes científico, técnico y administrativo.

Expresó que el programa de formación busca convertirse en un aliado estratégico de las instituciones del sector salud y de la seguridad social, así como de los organismos de cooperación multilateral y las organizaciones de la Sociedad Civil.

La octava ronda de la Maestría en Salud Pública cuenta con la participación de 70  profesionales de las distintas áreas del saber, entre ellos médicos, enfermeras, bioanalistas, economistas, contadores y psicólogas, entre otros.

La actividad cuenta con la colaboración de programas y escuelas de salud pública de América Latina, Europa y Estados Unidos, y el apoyo de la Red Latinoamericana de Determinantes Sociales (REDET).

El cuerpo docente está integrado por especialistas en epidemiología, estadística, administración, gestión de proyectos, economistas y sociólogos.

El doctor Rafael Montero De Oleo citó entre los objetivos del programa impulsar los fundamentos científicos de la Salud Pública, el diseño y ejecución de investigaciones, promover en los participantes la necesidad de la incorporación en su práctica futura de los valores éticos, de la participación social y de los derechos a la salud que tiene la población, y desarrollar las competencias y habilidades para poner en práctica programas de prevención de enfermedades, enfatizando la promoción, protección especifica y la educación en salud.

Además, desarrollar las competencias y habilidades para que los participantes puedan diseñar, ejecutar y evaluar programas de salud pública que correspondan con las políticas nacionales y regionales de salud y en armonía con las necesidades de la comunidad.

Al acto de inauguración de la Maestría en Salud Pública participaron los doctores Bautista Rojas Gómez, Secretario de Salud; la doctora Cristina Nogueira, representante de OPS; Jorge Asjana, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, y el licenciado Miguel Catalino, director de la escuela de Salud Pública.

Última actualización el Jueves 10 de Julio de 2008 15:43