Proyecto prevención del cólera en la frontera dominico-haitiana

Imprimir Correo electrónico
EcoclubesEn coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Educación de la República Dominicana, y con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la  Organización Para la Promoción  de Ecoclubes (Asociación Social) de la República Dominicana  ejecuta el Proyecto de Prevención de Cólera en la frontera dominico-haitiana, durante los meses de diciembre 2010-enero 2011.

Estas jornadas de prevención  se  aplican  en las provincias de la zona fronteriza: Elías Piña, Jimaní, Pedernales,  Montecristi y Dajabón,  donde son beneficiadas miles de personas  de todas las edades, tanto de Haití como del país, participantes en las jornadas. Éstas cuentan además con la presencia de  personal docente de las escuelas, equipo de gestión, líderes comunitarios, organizaciones sin fines de lucro  de la sociedad civil y  organizaciones de defensa de los derechos humanos que laboran en la frontera.

Estrategia Pedagógica   

El espacio público común en este caso  es asumido  como escenografía, convirtiéndolo en escuela Ecoclubesmientras que el habitante común pasa a ser alumno de su escuela que es su ciudad. A través de esta estrategia son asumidas acciones lúdicas y pedagógicas como: teatro ambiental callejero,  títeres, presentación de videos alusivos al tema de prevención del cólera, difusión en la radio comunitaria,  actividades sobre la importancia del lavado de manos,  conferencias y conversatorios sobre prevención y manejo del cólera, entre otras. Estas acciones y estrategias son dirigidas a todo público, enfatizando a las familias y  l@s niños, niñas y adolescentes quienes son monitoreados por medio de un  equipo de de seguimiento. Los Ecoclubes en este caso buscan incidir en el rompimiento de una cultura  del mal consumo o mal  manejo de agua y alimentos, acompañadas  de la promoción  de simples acciones de higiene   que coadyuvan a prever  la aparición y proliferación de brotes de cólera en el territorio nacional, beneficiando a las poblaciones vulnerables de la zona fronteriza, siguiendo el protocolo establecido por el Ministerio de Salud Pública en el país.

 

Las primeras provincias y centros educativos intervenidos son:

Jimaní:

Escuela inicial y básica Leonor Novas Vólquez, Centro educativo de media profesor Máximo Pérez, Centro educativo inicial Antonio Duvergé, tandas matutinas y vespertinas, participando  una población aproximada de 2500 estudiantes.  

Pedernales:

Escuela Básica Bienvenido Morillo, Escuela Básica Luis Emilio Pérez Méndez, Escuela Básica Barrio “Las Mercedes”, Escuela Hernando Gorjón, Centro Educación Media Luis Medrano Gonzáles (vespertino), Centro educación técnico-profesional Luis Medrano Gonzáles (matutino). En estas escuelas  se contó con una participación aproximada de unos 2,550 a 2,600 alumnos

Elías Piña:

Las acciones hasta el momento están siendo desplegadas en Comendador  y La Descubierta, incidiendo en centros educativos y religiosos igual que instituciones de grupos mixtos tanto haitianos como dominicanos.  
Los Ecoclubes proyectan beneficiar unas 15,000 personas en forma directa, una vez finalice este proceso.
 
Links para descargar archivos que evidencian parte de las actividades antes mencionadas:

http://www.youtube.com/watch?v=8pDcRejFTFM
http://www.youtube.com/watch?v=PzLsn_EBdYs

Última actualización el Lunes 27 de Diciembre de 2010 08:32