El Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud realizan reunión de evaluación cooperación técnica

Imprimir Correo electrónico
PTB2011 El pasado jueves 10 de marzo, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud celebraron una reunión de evaluación conjunta de medio término (2010-2011) de la cooperación técnica de la Organización, con el objetivo de analizar los logros y desafíos pendientes. La inauguración de la reunión contó con la participación del Viceministro Administrativo y FinancieroSample Imagedel Ministerio de Salud Pública, Dr. Roberto Peguero, en representación del señor Ministro de Salud; la Representante de OPS/OMS, Dra. Lilian Reneau-Vernon; del Viceministro de Salud Colectiva, Dr. José Rodríguez Aybar; la Viceministra de Desarrollo Estratégico Institucional, Dra. Tirsis Quezada; directores generales, directores de programas del Ministerio y consultores de la OPS/OMS en el país.

La reunión se inició con las palabras de bienvenida de la Representante, Dra. Reneau-Vernon, la que consideró propicio el momento para hacer esta pausa en el quehacer diario para revisar, analizar y validar la cooperación a sus socios principales.

Sample ImageEn sus palabras, el Dr. Peguero destacó la importancia que reviste para el MSP la realización de este evento, señalando puntos trascendentes de la cooperación de la OPS, como durante la emergencia por la influenza  AH1N1, y durante la ayuda humanitaria brindada por el país ante el terremoto que afectó la República de Haití, enfatizando el equipamiento del Hospital del Buen Samaritano y el personal médico .

Así mismo, enfatizó en el apoyo ofrecido por la OPS durante la emergencia que aún se vive, ante la presencia del cólera.

Luego de las palabras del doctor Peguero, la doctora Tirsis Quezada habló sobre los lineamientosSample Image estratégicos actuales y futuros del MSP y el estado de avance del proceso de reforma del sector salud, ofreciendo datos sobre las líneas estratégicas o lineamientos que en términos político-estratégicos guiarán la gestión en el 2011.

A continuación, la Dra. Reneau hizo una breve introducción al programa de cooperación técnica que ejecuta la Organización en el país durante el bienio  2010-2011, pasando luego cada coordinador de proyecto a presentar los avances alcanzados en el 2010, así como los desafíos y prioridades identificadas para el 2011.

Sample ImageConcluidas las presentaciones, se formaron cinco grupos de trabajo, en los que participaron funcionarios y técnicos del Ministerio con los consultores de la OPS/OMS presentes. Cada grupo de trabajo nombró un relator, quienes presentaron en plenaria las conclusiones de las discusiones de los grupos.

Al cierre, la doctora Reneau-Vernon, expresó que tomará en consideración las propuestas surgidas de esta evaluación, aunque destacó de antemano que hay cosas que no pueden cambiar, especialmente en lo relativo a los procedimientos, aunque aseguró que puede haber mejoras: “le voy a  solicitar al equipo técnico que mantenga una comunicación fluida con ustedes, porque creo que así es como podemos mejorar las solicitudes de cooperación, porque si vienen a tiempo, podemos responder a tiempo”.

Al agradecer la presencia y el esfuerzo de las personas presentes, reiteró el tema de la gestión de la Sample Imagecooperación internacional, “que es un tema que voy a abordar con el señor ministro cuando se me de la oportunidad, creo que el rol de la coordinación de la cooperación es de la autoridad sanitaria, no es de la OPS, nosotros podemos apoyarle en esta gestión, pero no es una función nuestra”, dijo.

Para concluir, toda la información recogida a lo largo de la actividad ha sido debidamente registrada y será objeto de la preparación de un informe que se socializara con las autoridades del MSP y de OPS y con todos los participantes del taller.
Última actualización el Jueves 31 de Marzo de 2011 15:38