Doctor Fernando Defillo Fundador de las ciencias de la salud

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl doctor Fernando Defilló no sólo destacó como médico, maestro e investigador sino que desarrolló una gran labor en la difusión de las Ciencias de la Salud. Fue el creador y director de la “Revista Médica Dominicana”. Esta revista fue fundada en el año 1902, por el doctor Rodolfo Cambiasso, quien la sostenía de su peculio siendo el doctor Defilló su Director Científico. Para esa época sólo salieron dos números pero a partir de 1905 reapareció y continuó editándose hasta 1912. En esta revista aparecieron numerosos trabajos de investigación del doctor Defilló que fueron reproducidos por muchas revistas médicas internacionales y que le dieron proyección mundial al país en materia de sanidad.

Su labor como sanitarista fue incansable, y desde sus inicios como médico al mismo tiempo que se desempeñó como médico Jefe del Hospital Militar, médico de Sanidad Marítima, médico de Sanidad Militar y médico de Sanidad Provincial. También ostentó el puesto de médico Inspector del Matadero Municipal. Fue el primero en interesarse en la invetigación médica y como tal fue el precursor de los primeros laboratorios del país. El primer laboratorio fue fundado por él, con un préstamo obtenido por él en París y que más tarde el Ayuntamiento de Santo Domingo fue pagando en sumas parciales. Ese laboratorio municipal fundado en 1908, se dedicó a efectuar análisis de control alimenticio como  analizar leche, mantequilla, etc.; y en otra sección  se analizaban heces fecales, sangre y orina.
En 1920, este laboratorio se convirtió en el Laboratorio Nacional, donde se daba servicio a todo el país.

El doctor Defilló y su sobrino político Lic. Manuel Martínez Bogg, fundaron  el 7 de enero de 1920, el primer Laboratorio Médico al servicio de la clase médica.

Este laboratorio se llamó Laboratorio Clínico y estuvo operando durante muchos años. También fue el precursor del Laboratorio de Anatomía Patológica, que se bautizó con su nombre.


LOS AÑOS DE PARÍS

El doctor Fernando Defilló viajó en dos oportunidades a Francia para perfeccionar y profundizar  sus estudios de medicina.

Durante su primera permanencia en París, en el año 1925, hizo un curso especial sobre enfermedades tóxicas e infecciones con el profesor Widal. Además actuaron como profesores agregados, el doctor Abrami, el doctor Brulé, el doctor Valery Radot, el doctor Lemaire y el doctor Pierre Delbet.
En esa misma ocasión llevó a cabo estudios sobre fiebre tifoidea, con el profesor Leamire en los Laboratorios Dieulafoy.

En 1926, publicó un trabajo: “Le traitement de la lepre dans Republique Dominicaine”, en la “Presse Medicale”, de París.

Durante su segunda permanencia, en el año 1927, llevó a cabo estudios sobre Paludismo y sobre Parasitólogía General, bajo la dirección de los profesores Brumpt, Joyeux, Neven-Lemaire, Gilliand y Langeroh. Obtuvo el título de Médico Malariólogo en la Universidad de París, en el año 1928.


PRIMER DOMINICANO EN INGRESAR AL INSTITUTO PASTEUR

Ingresó por oposición al Instituto Pasteur, siendo uno de los seleccionados para las setenta plazas provistas, entre más de trescientos aspirantes de varias nacionalidades. En esta ocasión llevó a cabo, tres meses de estudios previos de laboratorio, antes de entrar en el Instituto con los profesores Calmette, Boquet, y Negre sobre la vacuna B.C.G.

Por sus estudios en este Instituro recibió el certificado de antiguo alumno del Instituto Pasteur. Sample ImageTambién obtuvo un diploma del Instituto del Cáncer de París, por sus largos y delicados estudios sobre cancerología con los profesores Rousy, Leroux, Aberling, Grand Claude y madame Simone Labourde.Su propósito era además doctorarse en Ciencias de la Universidad de París. Había terminado sus estudios y estaba preparando la tesis sobre: “Valor Diagnóstico y Pronóstico de la Resistencia Glandular en la Lepra” cuando el anuncio de la destrucción de la ciudad de Santo Domingo por el ciclón San Zenón, el 3 de septiembre de 1930, lo obligó a regresar interrumpiendo la presentación de la tesis.


UNA VIDA DEDICADA A LA SALUD DEL PUEBLO DOMINICANO

En el año 1900, el doctor Defilló fue nombrado Presidente del Juro Médico. Fue Presidente de la Cruz Roja, desde el año 1934 a 1938. Cuando ejercía sus funciones se construyó el Hospital de Niños Ramfis, inaugurado en 1934.

En esa época fue creada la escuela de enfermeras, el 25 de mayo de 1935, siendo el doctor Defilló su primer director y a su vez profesor.  El 11 de septiembre  de 1943, fue nombrado vicepresidente del  Consejo de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Dominicana. En 1942, fue nombrado Director de Alimentación Pública y esto se debió al interés que el tenía de que se estudiaran los productos agrícolas y nuevos productos pecuarios que se producían en el país para comer. Consideraba que la dieta del pueblo dominicano era insuficiente y no balanceada y que si no se tomaban medidas al respecto podía haber una degenerarión en el desarrollo y crecimiento de las futuras generaciones. Planificó el departamento para que se ocuparan de estudiar qué se comía, encontrando el porcentaje de proteínas, carbohidratos y grasa  así como también el porcentaje adecuado de vitaminas.

No solo en esa ocasión se analizaron todas las frutas producidas en el país  sino los tubérculos Una vez hecha la investigación el doctor Defilló mandó publicar boletines donde indicaba las dietas que se debían consumir, calculados los pesos, calorías y vitaminas,  en el desayuno, almuerzo y cena tanto en adultos como en niños.

Publicó los folletos: “El mejor modo de aprovechar los frutos dominicanos”; “Preceptos y reglas de alimentación del niño”; “Minuta para la comida de la semana”; “Las fuentes naturales de vitaminas”; “Cómo subvenir práctica y concienzudamente a las exigencias de nuestra alimentación diaria”.
En 1905, desde la Revista Médica publicó una serie de artículos titulados: “La insuficiencia alimenticia de la clase pobre en Santo Domingo” y desde entonces fue para él un ideal y un objetivo claro de su carrera como médico llevar al pueblo dominicano a una mejor alimentación y nutrición.


FUENTES:

*Arbol genealógico de la familia Defilló realizado por Marcos Hernández Brea.
*Arbol genealógico de la familia Defilló realizado por Gerardo Javariz.
*Archivo fotográfico, documentos, cartas y testimonios de la familia Defilló suministrados por la  señora Leonora Dipp Defilló de Martínez.
*Dr. Brower, Pompilio: Semblanza escrita del Dr. Fernando Defilló.
*Dr. Mariano Defilló Ricart: Semblanza de la familia Defilló Sanz, Santo Domingo, enero 2005.


BIBLIOGRAFIA:

*Dr. Brower, Pompilio: Semblanza escrita del Dr. Fernando Defilló.

Última actualización el Viernes 25 de Marzo de 2011 16:12