Salud Pública vacuna a trabajadores agrícolas contra tétanos y difteria

Imprimir Correo electrónico

Vacuna trabajadorTrabajadores agrícolas y de la construcción serán vacunados contra el tétanos y la difteria, en una innovación de la Semana de Vacunación de las Américas, que pretende alcanzar a 475 mil personas, en su tercera etapa.

El Ministerio de Salud Pública, en coordinación con el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Asociación de Trabajadores de la construcción, inició la tercera y última etapa de la “Semana Nacional de Vacunación de las Américas”, en la que se contempla vacunar contra la difteria y tétanos a trabajadores agrícolas y de la construcción en todo el país.

En un acto realizado en la sede del Instituto Agrario Dominicano, el doctor Zacarías Garib,  director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), aplicó la vacuna contra el tétanos y contra la difteria a dos trabajadores agrícolas, para dejar formalmente iniciada esta etapa.

Señaló el doctor Garib, que cada año se están presentando alrededor de 52 casos de tétanos, de los cuáles el 50% corresponde a personas de la zona rural mayores de cuarenta años, por lo que se ha identificado a los trabajadores agrícolas y de la construcción como una población vulnerable al tétanos.

Indica que esta iniciativa es un esfuerzo mancomunado para controlar el tétanos, destacando el interés en mejorar las condiciones de vida de los trabajadores agrícolas, insistiendo en la necesidad de seguir el esquema de vacunación consistente en tres dosis y una de refuerzo, para asegurar una efectiva inmunización.

La Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Lilian Reneau-Vernon ha destacado esta iniciativa, enfatizando que la República Dominicana es uno de los primeros países en la región que aborda este grupo poblacional.

La Semana de Vacunación de las Américas ha agotado dos etapas, la primera realizada en los centros educativos con énfasis en los rurales y de zonas de mayor depresión social, dirigida a niños y niñas entre 6 a 9 años, mientras que la segunda etapa se realizó casa por casa para alcanzar a niños y niñas menores de tres años contra la polio, para evitar una epidemia de esta enfermedad si eventualmente hubiera una importación del virus proveniente de otros países que aún la padecen.

En esta tercera etapa, se espera vacunar contra la difteria y el tétanos a más de 475 mil trabajadores agrícolas y de la construcción, incorporando un nuevo grupo objetivo del Programa de Inmunizaciones.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) ha liderado y coordinado la iniciativa de Semana de Vacunación en las Américas desde sus inicios en 2003 y hoy esta iniciativa está activa en 4 regiones del mundo en más de 150 países a nivel global.

Última actualización el Viernes 27 de Mayo de 2011 14:58