Lactancia Materna, una experiencia 3D

Imprimir Correo electrónico

Maternidad Con el lema, “Comunícate!. Lactancia Materna, Una Experiencia 3D”, la Comisión Nacional de la Lactancia Materna, a través del Programa Nacional de Lactancia y con el apoyo de diversas instituciones, realizó una caminata en el marco de las actividades de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Instituciones ligadas al tema como la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Liga de la Leche, el Ministerio de Medio Ambiente, la Pastoral Materno Infantil, Proyecto HOPE,  OPS/OMS, entre otras, participaron en un recorrido que partió desde la Puerta del Conde hasta la Plaza España, en la Zona Colonial de Santo Domingo.

“Yo fui amamantado por una vecina”, declaró el Maestro de la música Jorge Taveras,  mientras animaba el acto artístico cultural de cierre dedicado a la lactancia materna, destacando lo beneficiosa que fue esa experiencia para su vida.

También personas de la vida pública, como la madre de la presentadora de televisión Iandra Fermín, del programa juvenil “Iandra Full” dio su testimonio de que amamantó a Iandra y a su hermanita a lo que atribuye su buena salud.  Esto animó a que personas del público procedentes de diversos países que se encontraban en visita turística también ofrecieran testimonio sobre los beneficios de la lactancia materna, incentivando a  las madres para que lacten.

Durante la Semana de la Lactancia Materna que inició el pasado 1 de agosto, en nuestro país fueron Sample Imagecapacitados 15 evaluadores externos con el nuevo instrumento, para evaluar y certificar hospitales amigos de la niñez y de las madres. También en el marco de esta celebración, fue evaluado para ser certificado el Hospital Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia como Hospital Amigo de  la Niñez y de las Madres, donde también fue inaugurado el primer Banco de Leche Humana pasteurizada de la Republica Dominicana.

De acuerdo con el director de este centro de salud, doctor Juan Cid Troncoso, este evento tiene una trascendencia extraordinaria porque se cumplió una acreditación que se estaba buscando por más de 25 años al ser declarado “Hospital Amigo de las Madres, Hospital Amigo de los Niños”.

El Banco de Leche Humana suplirá de leche materna a niños y niñas de madres con dificultades para  lactar, aportando los elementos nutritivos que necesitan en esta etapa de su vida.  En su estructura física cuenta con una sala de espera, un área de higienización para el aseo de las madres donantes, vestidor, salón de obtención de leche, un laboratorio y procesamiento de pasteurización, área de limpieza  y un espacio para entregar y almacenar.

La creación y puesta en funcionamiento del Banco de Leche Humana fue posible gracias al trabajo conjunto y la cooperación del  Ministerio de Salud Pública, la Agencia Brasileña de Cooperación, el Gobierno de Brasil, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Centro Latinoamericano de Perinatología Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP/SMR), y el Despacho de la Primera Dama de la Republica.

Para culminar la semana, se realizará el Foro Científico “Lactancia materna, comunicación esencial para vivir mejor”, en el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El tema de la Semana Mundial de la Lactancia Materna celebrada la primera semana de agosto, “Comunícate!. Lactancia Materna, Una Experiencia 3D”, busca atraer la atención pública sobre la lactancia materna, hablar sobre el tema con todos los miembros de la sociedad y demostrar que crear ambientes favorables o amigables para amamantar es una responsabilidad de todos.

 

Sample Image
 Sample Image

 

Última actualización el Miércoles 03 de Julio de 2013 19:11