Jornada técnica analiza avances y perspectivas de la salud infantil

Imprimir Correo electrónico
Sample Image Conmemorando el Día Nacional de la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI), el Ministerio de Salud Pública realizó la “Jornada Técnica sobre Salud Infantil: Avances y Perspectivas” y puso en circulación el perfil de Salud Infantil.

Esta Jornada técnica tuvo el objetivo de actualizar los conocimientos sobre los avances y desafíos en la salud infantil en la región de Las Américas y se realizó con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS); UNICEF y Alianza Neonatal.

El doctor José Rodríguez Aybar, viceministro de Salud Colectiva, reconoció como un reto revertir el indicador de mortalidad en neonatos que desde hace tiempo se mantiene estático, considerando apropiado establecer una alianza estratégica entre la provisión de servicios y la promoción y prevención, que permita tener niños y niñas cada vez más sanos, que no mueran antes de los 28 días de vida, señalando como un indiscutible aliado a la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Dijo que, “esa sería la llave para revertir este indicador que tenemos estancado en fase negativa, generando una corriente que promueva el trabajo colectivo en ese sentido”, aunque destacó que durante los últimos años se han logrado cambios importantes en el sistema nacional de salud incluyendo el avance en la reducción de la mortalidad infantil.

Sample Image También la doctora Lilian Reneau-Vernon, Representante de OPS/OMS en el país, abogó por un mayor acercamiento entre los servidores de salud y sus pacientes, “conocer a nuestra población de niños y niñas, saber dónde están los más vulnerables y asegurar que tengan acceso a servicios de salud de calidad y enfocar la atención integrada en niños y niñas menores de 5 años”, destacó.

En la actividad estuvieron presentes además el doctor Rafael Schiffino, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la doctora María Jesús Conde, Representante de UNICEF en el país, así como servidores de salud de todo el país, miembros de la alianza por la salud Neonatal e infantil, representes de universidades y de organizaciones no gubernamentales interesadas en el tema.

La jornada técnica fue coordinada por la Dirección General Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, y forma parte de las acciones orientadas a contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que en el indicador de mortalidad en menores de cinco años, se espera para el año 2015 haber alcanzado la meta de reducirla a 19.7 por mil nacidos vivos.

Durante una conferencia magistral, el doctor Yehuda Benguigui, Asesor Principal de Salud Neonatal e  Infantil de la OPS/OMS, habló sobre la salud infantil y la mortalidad neonatal en los países de la Región, así como de los avances y desafíos con miras a lograr las metas trazadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En el Sample Imagemarco de esta actividad, el doctor Benguigui recibió varios reconocimientos por (por la Sociedad Dominicana de Pediatría, la Dirección Materno Infantil y por los facilitadores nacionales de AIEPI)  el trabajo realizado durante muchos años en apoyo a las iniciativas nacionales para reducir la mortalidad infantil.

Desde 1996 la República Dominicana asume la estrategia AIEPI para impactar en la reducción de la mortalidad infantil, siendo uno de los primeros países de América Latina que lo hace.  Es en esta iniciativa que se declara el día 9 de setiembre de cada año, como el Día Nacional de AIEPI.

Última actualización el Miércoles 14 de Septiembre de 2011 16:15