Ministerios de Salud y de Educación, junto a la OPS/OMS, conmemoran el Día Mundial del Lavado de Manos

Imprimir Correo electrónico

Lavado de manosAsumen el reto de convertir el lavado de manos con agua y jabón en un hábito que sea practicado en los hogares, escuelas y en las comunidades alrededor del mundo.

Con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de la práctica del lavado de manos con agua y jabón para prevenir enfermedades, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con los Ministerios de Salud Pública y de Educación,  realizaron un acto de conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos.

El lavado de manos con jabón es la vía más económica para prevenir las infecciones diarreicas y respiratorias agudas, las cuales quitan la vida a millones de niños y niñas de los países en desarrollo cada año. Estas enfermedades juntas son responsables de la mayor parte de muertes de niños y niñas en el mundo.

La doctora Lilian Reneau-Vernón, representante de la OPS en el país, destacó que lo que se pretende con esta iniciativa, es reducir la prevalencia, incidencia y la mortalidad infantil por enfermedades asociadas a prácticas inadecuadas de higiene personal, familiar y comunitaria.

“También queremos iniciar un proceso permanente sobre la iniciativa de lavado de manos con las autoridades del sector salud y educación”, dijo la doctora Reneau-Vernón, enfatizando en la necesidad de elevar el grado de conocimiento y concientización a la población de la región sobre la relación agua, higiene y enfermedad.

A partir de la aparición de la influenza por A H1N1, y posteriormente del cólera en la República Dominicana, al lavado de manos se le ha dedicado especial atención, considerándose una de las medidas de prevención para evitar contraer ambas enfermedad. 

Durante el acto de conmemoración, el doctor  José Rodríguez Aybar, Viceministro de Salud Colectiva delLavado de manos Ministerio de Salud Pública, hizo un llamado para generar una corriente que promueva responsabilidades en la labor preventiva, para apoyar la puesta en marcha de todos los mecanismos de promoción de esta estrategia sanitaria.

Señaló la importancia de promover a nivel nacional “de manera incesante, una medida simple y económica como el lavado de manos frecuente, que permite reducir hasta en un 50% las enfermedades respiratorias, prevenir brotes epidémicos y el ausentismo escolar y laboral, así como otras afecciones”, destacó el doctor Rodríguez Aybar. En este día, también las autoridades regionales y provinciales de los Ministerios de Salud y de Educación estuvieron en diversas escuelas del país, en un gran acto de lavado de manos con la población estudiantil.

Así mismo, nuestro país se suma a otros de las Américas en el reto de convertir el lavado de manos con agua y jabón en un hábito automático que sea practicado en los hogares, escuelas y en las comunidades alrededor del mundo.

Incorporar la práctica del lavado de manos con agua y jabón antes de comer y después de usar el baño, puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención medica, reduciendo las muertes por diarrea a casi la mitad, las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte y evitando la transmisión del cólera.

La conmemoración del Día Mundial del Lavado de Manos se inició en 2008 por la Alianza Público-Privada para el Lavado de Manos con Jabón, y es apoyada por una gran variedad de gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas, agencias internacionales de cooperación y personas alrededor del mundo.

 

Última actualización el Jueves 13 de Octubre de 2011 09:43