El PAI realiza evaluación anual

Imprimir Correo electrónico
Sample ImageAnuncia introducción de nueva vacuna en República Dominicana

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció la introducción de la vacuna contra el rotavirus al programa regular en el país.

El doctor Zacarías Garib Director del PAI, informó que la introducción de la vacuna contra el rotavirus se realiza con fondos del Estado dominicano, y representa un aumento de 2.6 veces el presupuesto anual del programa, destacando que se implementará en todo el territorio nacional de manera gratuita para los beneficiarios del programa.

El anuncio se hizo durante la evaluación anual del PAI, donde se revisó la cobertura de vacunación del programa regular, los indicadores de vigilancia del sarampión, rubéola y polio, la cadena de frío y la habilitación de los puestos de vacunación.
 
También se evaluó la programación para enfrentar las brechas en municipios que hasta la fecha no han logrado la meta, así como los avances del proceso de documentación y verificación de la Eliminación del Sarampión, la Rubéola y el Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) y la entrega de los lineamientos para la introducción de la nueva vacuna contra rotavirus.

En esta jornada de evaluación realizada en Juan Dolio,  participaron del 1 al 3 de diciembre, cerca deSample Image cien profesionales de epidemiología y los responsables del PAI, acompañados por autoridades del Ministerio de Salud, Directores Regionales y miembros del Comité Interagencial de apoyo al PAI, compuesto por UNICEF, OPS, Project Hope, entre otros.

La actividad fue coordinada por el doctor Garib y el equipo del nivel central, y la ocasión fue aprovechada para llevar a los participantes las primeras informaciones para organizar los servicios y orientar a las familias, especialmente a los padres y madres, acerca de la nueva vacuna contra el rotavirus, y a los lineamientos para implementar la vigilancia centinela de las diarreas con deshidratación para identificar el rotavirus.

La Representante de la OPS/OMS, Dra. Lilian Reneau-Vernon, resaltó los logros del PAI para mantener el país libre de polio, de sarampión y rubéola, pero instó a mantener la alerta ante posibles importaciones de virus, producto de las actuales epidemias en el resto del mundo.

Hizo énfasis en la participación del sector privado de atención, señalando que ahí convergen la mayoría de turistas que se enferman durante su estadía en el país y la necesidad de supervisar su integración al sistema de vigilancia.

También anunció que la OPS donará un camión refrigerado para facilitar la distribución de vacunas a todas las provincias, lo que ayudará a garantizar la calidad de los biológicos que se administran y la oportunidad de la provisión.

Motivó a los participantes a mantener los logros sin descuidar los esfuerzos por llegar a las comunidades más pobres y comprometió nuevamente el apoyo y la cooperación técnica de la OPS/OMS para todos los procesos del PAI.

Última actualización el Lunes 05 de Diciembre de 2011 15:30