Profesionales dominicanos se preparan como instructores en planeamiento hospitalario para respuesta en emergencias y desastres

Imprimir Correo electrónico
Sample ImageCon el objetivo de contar con un grupo de profesionales instructores en planeamiento hospitalario, la Dirección Nacional de Desastres del Ministerio de Salud de República Dominicana y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, organizaron un taller sobre la elaboración de planes de respuesta hospitalaria y aspectos de metodologías de enseñanza, en la ciudad Puerto Plata del 24 al 27 de abril.

En el taller participan 26 profesionales médicos, enfermeras, administradores, arquitectos, ingenieros, educadores universitarios, epidemiólogos y salubristas, entre otros, provenientes de diversas unidades de salud, provincias e instituciones que tienen que ver con la gestión del riesgo en el país.

La herramienta de planeamiento hospitalario, en su nueva versión, provee a los participantes de las destrezas necesarias para desempeñarse como instructores, por lo cuál se revisan temas tales como las habilidades de comunicación y oratoria, así como métodos de capacitación. Además, se abarcan temas técnicos en gestión del riesgo, como son la identificación de las amenazas y vulnerabilidades, los efectos de los desastres sobre las unidades de salud y el planeamiento hospitalario para responder a un evento adverso.

El taller es teórico y práctico, con actividades en una unidad de salud. Hacia el final de la actividad de capacitación, los participantes realizan un ejercicio para poner a prueba el plan de respuesta preparado y difundido por ellos mismos.

En el acto inaugural, el doctor Juan Rodríguez, Director Nacional de Emergencias y Desastres del MinisterioSample Image de Salud Pública, destacó la necesidad de continuar el proceso de fortalecimiento del sector salud frente a desastres con actividades como ésta, considerando la alta vulnerabilidad del país por la diversidad de amenazas al que está expuesto.  (Link Discurso Director Nacional de Emergencias y Desastres)

La OPS colabora con los países para lograr la meta de Hospitales Seguros, como una estrategia válida para asegurar que los establecimientos de salud prioritarios continúen funcionando a su máxima capacidad en casos de desastre. Para ello es fundamental que se cuente con planes de respuesta, socializados y probados, que permitan a los funcionarios de las unidades de salud cumplir con sus roles y responsabilidades en emergencias.  

Última actualización el Miércoles 25 de Abril de 2012 15:50