Ministro de Salud deja constituido el Comité Estratégico Nacional de eSalud

En un acto celebrado en la Sede del Ministerio de Salud, el Ministro de Salud Pública, doctor Lorenzo Wilfredo Hidalgo dejó constituido el Comité Estratégico Nacional de eSalud. Este comité intersectoral está integrado por actores claves para la elaboración e implementación de una Estrategia y Plan de acción de eSalud en la República Dominicana.

 Esta Estrategia y Plan de acción de eSalud es una iniciativa liderada por el Ministerio de Salud Pública, con la participación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de definir las prioridades nacionales en relación la utilización costo-eficaz y segura de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito de la salud.

Con esta Estrategia se pretende contribuir al desarrollo sostenible del Sistema Nacional de Salud de la República Dominicana y con su adopción se busca mejorar el acceso a los servicios de salud y su calidad, mediante la aplicación de las TICs, el acceso a información basada en pruebas científicas y formación continua, entre otros.

El proceso consultivo para la elaboración de esta Estrategia estará fundamentado en un amplio proceso participativo con las principales instituciones y actores claves del sector.

El Comité Estratético Nacional de eSalud está presidido por el Ministro de Salud Pública, e integrado por las siguientes instituciones: Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; OPS/OMS;  Ministerio de la Presidencia; Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Servicio Nacional de Salud (SENASA), Oficina Presidencial de las Tecnologías de Información y la Comunicación (OPTIC), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). Además, por dos especialistas en TICs y salud: el doctor Fernando Rojas y el doctor Eddy Pérez Then.

Esta iniciativa es en seguimiento a la propuesta de una Estrategia y Plan de Acción de eSalud aprobada por los Estados Miembros de la OPS participantes en la 51 Sesión del Consejo Directivo de la Organización, celebrada en noviembre del año 2011 en Washington, DC.