Instituciones se unen para impulsar la salud neonatal

Imprimir Correo electrónico

Mesa PrincipalHace seis años la tasa de muertes de niños de 0 a 28 días es de 22 por mil nacidos vivos

En un proceso liderado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), 17 instituciones públicas y privadas se unieron para respaldar la Estrategia Nacional de Salud Neonatal, y contribuir a reducir la tasa de mortalidad en niños de 0 a 28 días, que hace seis años se mantiene estacionaria en 22 por mil nacidos vivos.

Según las instituciones firmantes, la falta de progreso en los esfuerzos por reducir la mortalidad neonatal obedece, principalmente, a la baja calidad de la atención a las madres y a los recién nacidos y a problemas asociados a la salud materna.

“A pesar de los importantes logros alcanzados en la reducción de la mortalidad infantil pos-neonatal, la mortalidad neo-natal se ha mantenido estacionaria en los últimos años”, dijeron.

Según la Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA 2007), la mortalidad neonatal se mantuvo estacionaria en 22 por mil nacidos vivos, con grandes diferencias regionales.

Esa situación persiste a pesar de que la cobertura de atención prenatal, partos institucionales y de atención de los partos por personal calificado es de casi cien por ciento, puntualizaron.

El doctor Nelson Rodriguez Monegro, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS, aseguró que la incidencia de factores sociales es un reto a la hora de enfrentar la problemática neonatal.

“Hay que producir un cambio y lograr un mayor desarrollo en la sociedad”, sostuvo el funcionario.

Rodríguez Monegro ponderó el Consenso Estratégico Interagencial impulsan varias agencias de cooperación para reducir las altas tasas de mortalidad neonatal en la región de las Américas.

La doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS, hizo un llamado a los distintos sectores sociales a impulsar una gran alianza para reducir la mortalidad neonatal.

Nogueira comprometió los esfuerzos de esa agencia en las acciones enmarcadas en las estrategias de reducción de la mortalidad infantil pos-neonatal.

El acuerdo de compromiso entre las 17 instituciones se efectuó en el marco del Encuentro Nacional por la Salud Neonatal, que congregó a autoridades, profesionales de la salud, organizaciones no gubernamentales y agencias de cooperación.

La actividad forma parte del esfuerzo de las autoridades por reducir la mortalidad neonatal, en base al Consenso Estratégico Interagencial, una iniciativa impulsada por varias instituciones de la región de las Américas.

Las instituciones firmantes son SESPAS, el Consejo Nacional de la Niñez, Sociedad Dominicana de Ginecología y Obstetricia, Sociedad Dominicana de Pediatría, Sociedad Dominicana de Medicina Perinatal y la Pastoral Materno Infantil.

Además, la OPS, UNICEF, USAID, la Pastoral de la Salud, Infante Sano, la Cámara Junior, Plan Internacional, Universidad Nordestana, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Cruz Roja Dominicana y Project
HOPE.

El objetivo del encuentro fue hacer una reflexión sobre el estado actual de esa problemática y elaborar el Plan de Acción de Salud Neonatal para los próximos años.

La actividad se desarrolló en base a una metodología interactiva, en la que cuatro grupos de trabajo intercambiaron informaciones y experiencias sobre el tema y propusieron líneas de acción.

En la actividad el doctor Yehuda Benguigui, asesor regional de la OPS /    OMS, dictó una conferencia con el tema “Propuesta Regional de la Estrategia y Plan de Acción de Salud Neonatal en el Contexto Materno, Recién Nacido y Salud Infantil”.

En el encuentro también intervinieron los doctores Pedro Marte, Francisco Martinez, asesor subregional de OPS / OMS, Solangel Canela, del hospital Robert Reid Cabral y Emilton López, director provincial de Salud de Peravia.

También Eusebio Marte, el director general materno infantil y adolescente y representantes de las agencias de cooperación.

Última actualización el Jueves 28 de Abril de 2011 09:44