Concluye el Año Nacional de la Promoción de la Salud

Imprimir Correo electrónico

2008-Año de la Promoción de la Salud16 de diciembre,  2008

Las autoridades de salud y las agencias de cooperación internacional cerraron este martes 16 de diciembre las actividades del Año de Promoción de la Salud, designado por el presidente Leonel Fernández mediante el Decreto 706-07.

El subsecretario de Estado de Salud Colectiva, doctor Nelson Rodríguez Monegro, favoreció un cambio de paradigma en el sistema de salud, que pase de un sistema curativo a sistema preventivo.

Rodríguez Monegro expresó que las actividades del Año de Promoción de la Salud pusieron de relieve la importancia de educación en la salud, logrando llevar a la población nuevos hábitos para el tratamiento de las enfermedades.

Destacó como resultados positivos de esas jornadas de promoción de la salud el mejoramiento en los temas como la nutrición, vacunación, derechos humanos, equidad de género, atención primaria, calidad de los servicios, salud familiar y agua, entre otros.

“Además de haber logrado avances significativos en ámbitos tan importantes de la salud como lo ya enumerados, lo más trascendental de todo esto es la creación  de conciencia que se logró en toda la población sobre la necesidad de cambiar el tradicional modelo de salud curativo por el preventivo”, subrayó Rodríguez Monegro.

De su lado, la doctora Jacqueline Gernay, en representación de la doctora Cristina Nogueira, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), refirió la necesidad de hacer un seguimiento a las acciones relacionadas con la promoción de la salud.

“Debemos asegurar que esos esfuerzos no se quedan en lanzamientos y que tengan un seguimiento real para lograr los objetivos de salud  definidos en el PLANDES y otros proyectos de SESPAS y el sector salud”, indicó.

Precisó que la promoción de la salud crea la infraestructura y las condiciones propicias para que la población desarrolle su vida en forma digna y saludable y le otorga las condiciones físicas, así como las condiciones superestructurales, el conocimiento y el desarrollo de aptitudes para desenvolverse protegiendo su propia salud.

“Uno hace promoción -añadió- cuando genera un nivel de vida decente para la gente; buenas condiciones de trabajo, educación, vivienda, ambiente limpio, posibilidades de descanso y recreación, alimentación adecuada, ejercicio físico y todas las facilidades que hacen la vida más llevadera y sostenible para la gente. En definitiva, uno hace promoción de la salud cuando trabaja sobre aquellos componentes que determinan la salud y bienestar de la población”.

Definió la promoción de la salud como una estrategia que impulsa una visión positiva de la salud, como un recurso para la vida y que activa el compromiso de todos los actores de una sociedad para ser de la “producción del bien social de la salud”, el objeto de sus acciones diarias.

En la actividad de clausura de las actividades del Año de la Promoción de la Salud participaron Franswa Goulok, representante de la UNICEF, María Castillo de la USAID, y las subsecretarias de Salud Pública, Rosa María Suárez y Tirsis Quezada.

Durante la actividad se presentó un documental donde se resumieron las  acciones  que se llevaron acabo durante cada mes.

El mes de enero fue dedicado a la Prevención de Riesgos, febrero a la Atención Primaria, marzo a la Salud  de la Mujer, abril a la vacunación, mayo a la salud de los trabajadores, junio a los ambientes saludables y el mes de julio a los a la actividad Física y la Recreación.

Asimismo el mes de agosto fue dedicado al tema de la Nutrición, septiembre a la Salud Infantil, octubre al tema del Agua, noviembre a la Salud Familiar y diciembre a los Derechos Humanos.

Última actualización el Viernes 09 de Enero de 2009 14:38