Presentan Encuesta Nacional de Ciegos 2008

Imprimir Correo electrónico

EncuestadoresLa Comisión Nacional de Prevención de la Ceguera y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentaron el martes los resultados de la Encuesta Nacional de Ciegos 2008.

Según los resultados del estudio, en República Dominicana hay u
nas 30,000 personas ciegas, de las cuales el 47.5%  perdió la visión por catarata, una enfermedad que se corrige con una cirugía menor y  es poco costosa.

El 47.5% de los ciegos sobrepasan los 51 años de edad. Se trató del 2% de la muestra, explicó el doctor Juan Batlle, presidente de la Comisión.

“Hace 14 años unas 33,000 personas estaban ciegas, ahora, la cifra  ha descendido muy poco y ahora es de 30,000 dominicanos”, sostuvo Battle.

Reveló que en el país sólo se hacen 900 cirugías de catarata por año, cuando la OPS recomienda 3,000. El problema de la ceguera tiene ya dimensiones de flagelo.

En el marco de la presentación de la encuesta, la doctora Cristina Nogueira, representante de la OPS, propuso la formulación de un Plan Nacional para la Prevención de la Ceguera, para lograr más resultados en la disminución de esa problemática.

“De los resultados del estudio se deduce que es inaplazable la necesidad de una Política Nacional de Prevención de la Ceguera en República Dominicana”, sostuvo Nogueira.

Reveló que cerca de 314 millones de personas en el mundo vive con discapacidad visual, debido a enfermedades oculares o errores de refracción no corregidos, una cantidad que consideró “inaceptablemente alta” en función de los adelantos científicos y tecnológicos del mundo de hoy.

“De esas personas –añadió- 45 millones son ciegas y el 90 por ciento vive en países de ingresos bajos”.

Las políticas de prevención de la ceguera en el país, a su juicio, deben ser parte de las políticas de salud e incorporar en sus acciones todos los esfuerzos nacionales y los recursos humanos y tecnológicos en una sola dirección, a fin de obtener resultados satisfactorios.

La doctora Nogueira definió la Encuesta Nacional de Ciegos como una herramienta indispensable para la toma de decisiones.

“La Encuesta Nacional de Ciegos –indicó- es una oportunidad para dar un salto en las acciones de prevención y atención a la ceguera y un punto de partida para la elaboración de esas políticas y programas de programas”.

Según el estudio, el 65,2 por ciento de los casos de ceguera se pueden evitar.

Otro de los hallazgos del estudio indica que la falta de recursos económicos es la principal barrera para acceder a servicios de cirugía en el 34,8 por ciento de la población afectada, en tanto otro 30,4 por ciento está limitado por la falta de conocimiento.

La Encuesta Nacional de Ciegos fue presentada por la doctora Rachel Alburquerque, en presencia del doctor Juan Battle, de la Comisión Nacional de Prevención de la Ceguera y de la Dra. Cristina Nogueira, Representante de la OPS/OMS.

En la presentación del estudio estuvieron presentes además, el Dr. Héctor Otero, Subsecretario de Asistencia Social de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social; la Dra. Evelyn Díaz, supervisora de la encuesta y especialista en salud ocular comunitaria, entre otros especialistas.

La Organización Mundial de la Salud define la ceguera como una agudeza visual  de presentación inferior a 3/60 o una perdida del campo visual a menos de 10º.

Según la OPS/OMS, de las personas afectadas de ceguera en el mundo, 39 por ciento sufre de catarata, 18 por ciento de errores de refracción no corregidos, 10 por ciento de glaucoma y 7 por ciento de degeneración macular asociada a la edad.

Además, 4 por ciento de retinopatía diabética, 3 por ciento de tracoma, 4 por ciento de afecciones oculares infantiles y 0,7 por ciento de oncocercosis.

Última actualización el Jueves 12 de Febrero de 2009 18:01