OPS, SESPAS y COPRESIDA firman acuerdos para el tratamiento del VIH

De Izquierda a derecha: Dra. Cristina Nogueira, Gustavo Rojas Lara y Bautista Rojas GómezSanto Domingo - 2 de junio de 2009

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Estado de Salud Pública (SESPAS) el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) firmaron un acuerdo de Gestión de Compra, Administración y Suministro de Medicamentos y Productos no Farmacológicos para garantizar el tratamiento a las personas que viven con VIH y  el SIDA.

El acuerdo OPS fue rubricado por los doctores Bautista Rojas Gómez, Secretario de Salud Pública, Gustavo Rojas Lara, Director Ejecutivo del COPRESIDA, y Cristina Nogueira, representante de esa agencia, y da continuidad, a través de un adendum, a un convenio vigente desde el 2006 entre esa agencia y el gobierno dominicano.

En ese acuerdo se establecen los lineamientos para la adquisición de los medicamentos a través del Fondo Estratégico, un mecanismo de compra establecido por la OPS, con el objetivo de facilitar los suministros estratégicos de salud pública a los Estados Miembros y aumentar su disponibilidad continua oportuna.

Con la firma del adendum se amplía el marco de acción del convenio SESPAS-OPS para incluir el tratamiento al VIH y SIDA en este mecanismo de compra.

Al suscribir los acuerdos, la doctora Cristina Nogueira explicó que la República Dominicana está adherida al Fondo Estratégico mediante el convenio firmado entre el Secretario de Salud y la OPS/OMS del año 2006.

“El acceso siempre se ha considerado, no sólo como la posibilidad de obtener medicamentos, sino como parte central de una política en la cual se incluyan la selección y uso racional, los precios, el financiamiento constante y el suministro confiable y seguro, a través de servicios de salud”, expresó.

La doctora Nogueira dijo que el suministro debe ser entendido en forma integral, más allá de la compra de productos farmacéuticos.

“La integralidad en sus componentes de selección, programación, compras, almacenamiento, distribución, dispensación y  uso racional es fundamental para alcanzar el impacto que se desea, tanto en términos de cobertura, como de la misma cooperación técnica.

Mesa PrincipalEl secretario de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez, afirmó que la entrada en vigencia del convenio aumenta la calidad en los procesos de salud.

“Este es un acontecimiento que cualifica la gestión de salud y garantiza una dispensación a tiempo y de medicamentos”, sostuvo.

En su opinión, el mayor beneficiario del nuevo convenio es el pueblo dominicano.

Por su parte, el doctor Gustavo Rojas Lara dijo que, con los compromisos asumidos, se garantiza el abastecimiento sostenido de los suministros de medicamentos y de productos no farmacológicos en el área de VIH y SIDA.

“Estamos garantizando que los abastecimientos estratégicos continúen siendo eficientes, oportunos y de calidad, en beneficio del fortalecimiento de la Respuesta Nacional”, puntualizó el doctor Rojas Lara.

Rojas Lara dijo que bajo la actual administración de salud todas las acciones son articuladas para garantizar su eficacia y su mayor impacto.

“Estamos impulsando un modelo que fortalece el rol del Estado en los procesos de salud y promoviendo la articulación de las instituciones del sector, en procura de alcanzar mayor impacto en la Respuesta Nacional al VIH”, indicó.

Explicó que todas las acciones contempladas en los convenios suscritos forman parte de un proceso asociado a los medicamentos e insumos, en busca de fortalecer la Respuesta Nacional al VIH y el SIDA.

En el marco del acuerdo las autoridades del COPRESIDA también firmaron un Acuerdo de Colaboración Interinstitucional con la SESPAS, y el Programa de Medicamentos Esenciales/ Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) para garantizar la distribución de los medicamentos adquiridos al través del Fondo Estratégico de la OPS.

En el marco de ese acuerdo, la directora del PROMESE/CAL garantizó que esa institución honrará cabalmente su compromiso de distribuir los medicamentos e insumos que serán adquiridos a través del Fondo Estratégico de la OPS.

“Estamos comprometidos con el acceso, la calidad, el uso racional y a bajo costo”, puntualizó.

Fernández consideró que con los convenios de Gestión de Compras, Administración y Suministro de Medicamentos y Productos no Farmacológicos se fortalece el rol del Estado en los procesos de salud.

Al acto de firma de los convenios asistieron funcionarios y técnicos del sector salud, así como representantes de agencias de cooperación internacional, organizaciones no gubernamentales y representantes de las redes de personas que viven con VIH y SIDA.