Taller sobre Comunicación en Riesgo y Pandemia de Gripe: Periodismo en Salud

Imprimir Correo electrónico

Participantes Taller Periodistas Región Este Periodistas del Este se preparan ante la pandemia de gripe
20 y 21 de junio del 2009
Unos sesenta comunicadores de la región Este participaron en el taller Comunicación de Riesgo y Pandemia de Gripe: Periodismo en Salud, realizado por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la Dirección General de Promoción y Educación de la Salud (DIGPRES) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La actividad contó con el auspicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y es parte de una jornada de capacitación iniciada el año pasado por la OPS con los comunicadores de las regiones Nordeste y Suroeste.

Participantes trabajando en gruposEl taller fue inaugurado el sábado 20 de junio por Rosario Guzmán, encargada de  Información y Comunicación de la OPS, en representación de la doctora Cristina Nogueira, representante de esa agencia; el doctor Miguel Polonio, director regional de salud, en representación del doctor Bautista Rojas Gómez, secretario de Estado de Salud; Gina Durán, Directora General de Educación y Promoción para la Salud de la SESPAS; Mercedes Castillo, presidenta del CDP, y Olivo de León, secretario general del SNTP.

La facilitación de la actividad estuvo a cargo de la periodista peruana Jennie Vásquez-Solís, consultora internacional de la OPS en comunicación en salud, con una larga experiencia en situaciones de emergencia en varios países.

El encuentro, realizado en base a una metodología de participación interactiva, abrió un espacio de discusión para examinar los conceptos del periodismo en salud y comunicación de riesgo.

La Directora de Epidemiología se dirige a los presentesEn dos intensos días de trabajo, los comunicadores de la región Este plantearon a los expertos múltiples inquietudes sobre el tema de la gripe pandémica, reclamaron transparencia en el manejo de las informaciones y participaron en la elaboración de mensajes y estrategias de comunicación para situaciones de riesgo.

Entre los objetivos del taller la OPS citó ofrecer a los periodistas habilidades en comunicación de riesgo, comunicación en salud y periodismo en salud aplicadas a la pandemia de gripe, analizar las demandas de esas formas de comunicación, reconocimiento del rol del periodista como actor clave para salvar vidas y evitar caos y confusión y obtener de los asistentes información cualitativa en cuanto a sus necesidades profesionales durante las emergencias y el aporte que puedan hacer para colaborar en los esfuerzos nacionales.

Los temas Comunicación de Riesgo, Emergencias y Desastres, Periodismo en Salud, Periodismo que Salva Vidas fueron abordados por la consultora Jennie Vásquez-Solís, en tanto el tema Pandemia de Gripe, Funcionamiento del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica estuvo a cargo de la doctora Raquel Pimentel, Directora General de Epidemiología de la SESPAS. A la licenciada Mignolis Guzmán, subdirectora de la DIGPRES correspondió el tema sobre el Rol de la DIGPRES en el Sistema Nacional de Salud.

La facilitadora y un participante exponiendo En el taller Comunicación de Riesgo y Pandemia de Gripe: Periodismo en Salud se dieron cita reporteros, productores de programas, lideres de opinión, y ejecutivos y propietarios de medios de las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana, Hato Mayor, El Seibo y Monte Plata. Como material de apoyo para su labor periodística, los comunicadores recibieron el Manual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para periodistas sobre comunicación de brotes epidémicos, además de publicaciones modelo sobre tratamiento del tema salud en la prensa.

Durante dos días, los periodistas de la región Este expusieron sus inquietudes y preocupaciones sobre la nueva pandemia de gripe, hicieron preguntas y formularon ideas para la elaboración de estrategias de comunicación en riesgo. Vista de los participantes en el tallerLa actividad fue la tercera de una jornada de capacitación iniciada el año pasado.

Las dos primeras se desarrollaron una en la región sur, con los comunicadores de las provincias de Barahona, San Juan, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, Independencia y Neiba y otra en la región nordeste, en la que participaron los periodistas de Samaná, María Trinidad Sánchez, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal (antigua Salcedo) y Duarte.

Un cuarto taller regional se realizará los días 27 y 28 de junio en Puerto Plata, dirigido a los periodistas de Santiago, La Vega, Espaillat, Mons. Nouel y Puerto Plata. Asimismo, el sábado 6 de junio se realizó un seminario taller en Santo Domingo, con más de 80 periodistas del Distrito Nacional. El tema abordado fue: Herramientas de la comunicación de riesgo.

Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:20