Conmemoran Día Nacional de AIEPI en la comunidad de Baní

Imprimir Correo electrónico

AIEIPILas autoridades conmemoraron en la ciudad de Baní, provincia Peravia, el Día Nacional de AIEPI (Atención Integral de Enfermedades Prevalentes de la Infancia), en un encuentro con personal de salud, organizaciones comunitarias y agencias de cooperación.

El acto fue encabezado por el doctor Nelson Rodríguez, subsecretario de Salud Colectiva de la SESPAS,  quien habló en representación del secretario de salud doctor Bautista Rojas Gómez.

Rodríguez resaltó la importancia de la estrategia de AIEPI y la definió como una estrategia completa que busca una atención integral.

“Es una estrategia costo-efectiva, sencilla y que logra gran impacto”, sostuvo el funcionario.

Pidió al personal de salud que asuma un compromiso con esa estrategia, aplicando el enfoque completo y manteniendo un monitoreo adecuado de los programas.

De su lado, la Consultora del Área de Salud Familiar de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), licenciada Cecilia Michel, hablando a nombre de la representante doctora Cristina Nogueira, convocó a una alianza a todos los sectores de la sociedad para ampliar y fortalecer la estrategia de AIEPI.

“Nuestra agencia se une una vez más al esfuerzo de las autoridades nacionales y llama a todos los sectores a formar una gran alianza para enfrentar los problemas de salud de la infancia”, indicó.

En su opinión, la estrategia de AIEPI, por su abordaje integral, está llamada a producir una  mejoría en la calidad de la atención y contribuir a reducir por esa vía la morbilidad y la mortalidad infantil.

El doctor Emilton López, Director Provincial de Salud de Peravia dio la bienvenida a los presentes y resaltó los esfuerzos de la SESPAS en la implantación de la estrategia de AIEPI. Asimismo, agradeció la contribución de las instituciones que apoyaron la actividad.

En la conmemoración del Día Nacional de AIEPI también participaron la doctora Sara Menéndez, Oficial de Salud y VIH del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y la doctora Luz Herrera, Coordinadora Nacional de AIEPI de la SESPAS.Herrera hizo una presentación con el tema “La estrategia de AIEPI y su impacto en la salud infantil”, que fue acogida con interés por los participantes.

En el acto hubo una parte artística y cultura, con presentación de títeres y y grupos corales de la escuela primaria de la comunidad.

Última actualización el Miércoles 23 de Septiembre de 2009 10:32