Circula segunda edición del Protocolo de vigilancia virus de influenza

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageLa Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), publicó la segunda edición del “Protocolo de vigilancia del nuevo virus influenza A H1N1”, como una guía para regir las acciones de  vigilancia  frente a esa pandemia.

El documento fue preparado por la Dirección General de Epidemiología, Subsecretaría de Salud Colectiva de la SESPAS y otras unidades técnicas de la misma, con la colaboración de instituciones oficiales y privadas, y el apoyo de OPS/OMS.

La segunda edición fue ampliada para incluir procedimientos y las actividades de vigilancia necesarios para cumplir los objetivos en cada periodo epidemiológico de la Pandemia, que son pre-epidémico, epidémico y post-epidémico, se explicó.

El “Protocolo de vigilancia del nuevo virus influenza A H1N1” es considerado por los especialistas como una herramienta del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica para afrontar las acciones ante la pandemia.

El Secretario Estado de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, expresó en la parte introductoria del documento que el mismo se elaboró tomando como marco de referencia el protocolo genérico de vigilancia de influenza aviar de la OMS, así como las nuevas recomendaciones de ese organismo en el contacto de la pandemia actual.

“La información crítica que se necesitará en el curso de pandemia variará en los diferentes periodos epidemiológicos y esto requerirá acciones de vigilancia que cumplan con las necesidades de información para las decisiones de salud pública en cada uno de estos periodos”, sostuvo el funcionario.

Rojas Gómez indicó que la vigilancia epidemiológica ha demostrado ser una herramienta útil para la toma de decisiones basadas en la evidencia, orientando el diseño e implementación de intervenciones pertinentes según el momento epidemiológico.

Por parte de la DIGEPI, el equipo de redacción y edición del documento estuvo integrado por la doctora Raquel Pimentel, directora general, licenciada Cecilia Then, coordinador del Subsistema de Vigilancia de Influenza, doctora Emiliana Peña, coordinadora de Análisis de Situación de Salud y doctora Joaquina Rosario, epidemióloga.

Por parte de la OPS / OMS participaron en el equipo de especialistas la doctora Thais Dos Santos, Consultora del Equipo de Influenza Pandémica, Unidad de Enfermedades Transmisibles e Influenza de OPS/OMS, el doctor Miguel Machuca, Consultor de Vigilancia de la Salud, Prevención y Control de Enfermedades y doctora Rosario Cabrera, Consultora de Salud Pública Veterinaria, de la representación OPS/OMS en el país.

En la preparación del documento los especialistas de la SESPAS y la OPS contaron con la colaboración de la Secretaría de Estado de Educación, Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, la Junta de Aeronáutica Civil, Dirección General de Aduanas y la Dirección General de Migración.

En representación del sector privado participaron la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes y la empresa AERODOM.
 
También dio su apoyo el Centro para la Prevención de Control de Enfermedades en Centro America y Panamá (CDC-CAP).

Ver Documento: Protocolo de vigilancia de Nuevo Virus influenza A (H1N1)

Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:19