DIGPRES y OPS buscan fortalecer la educación en salud en las redes de servicios

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageLa Dirección General de Promoción y Educación de la Salud (DIGPRES), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), realizó un Encuentro Nacional de Educadores de Salud con el fin de conocer nuevas herramientas para el fortalecimiento de las intervenciones educativas en salud dentro de las redes de servicios.

La actividad reunió unos sesenta educadores de salud provenientes de toda la geografía nacional.

En el evento intervinieron las licenciadas Georgina Durán, Directora de la DIGPRES, Mignolis Guzmán, subdirectora, Juana Solano y Julissa Paula, del personal técnico.

Por mandato del evento, se realizará un levantamiento de información para establecer los problemas y necesidades asociados a la disponibilidad  de ese recurso e identificar las limitaciones que enfrenta la labor educativa en las redes de atención, incluyendo la Atención Primaria en Salud.

Otras conclusiones fueron elaborar una propuesta de organización y capacitación, articular las intervenciones de Promoción de Salud en la red de atención y dotar de recursos de apoyo a la labor de los educadores.

Como organismo de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) encargado de conducir los procesos de educación y promoción en salud, la DIGPRES dará seguimiento a los acuerdos del evento y se Sample Imageencargará de monitorear sus resultados.

La realización del Encuentro Nacional de Educadores en Salud forma parte de los esfuerzos que impulsa la DIGPRES para fortalecer ese componente en las iniciativas desarrolladas sobre temas prioritarios de salud, según se explicó.

“Se ha podido evidenciar que se pierde un tiempo valioso mientras los usuarios y usuarias esperan para ser atendidos, especialmente cuando no existe una persona o recurso educativos en los servicios”, se indicó.

Al final del proceso, sus promotores esperan que se produzca un mejoramiento de las intervenciones educativas en el ámbito de los servicios, que se hagan más efectivos el monitoreo y evaluación  de las intervenciones y que se produzca un fortalecimiento de los temas de promoción de la salud en el marco de las redes de servicios.

Última actualización el Jueves 03 de Diciembre de 2009 10:31