Construcción de línea de agua potable para el Centro de Salud El Buen Samaritano

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl hospital Buen Samaritano funcionaba desde antes de la tragedia de Puerto Príncipe como un centro de salud oftalmológica promovido por una organización religiosa norteamericana.

Entre las acciones de emergencia de las autoridades de salud dominicana, con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud –OPS/OMS, se decidió convertir ese centro en un hospital quirúrgico de emergencia, para lo cual se tuvieron que implementar varias transformaciones y afrontar serios retos.

Una de las dificultades mayores fue que el hospital, ubicado en las afueras de la ciudad en un barrio al que llaman Jimaní Viejo, se abastecía de agua con una bomba que tomaba el líquido de un canalete que corre en el borde de su patio, y que viene a través de las fincas con el agua cristalina que mana de la montaña, pero que es usado por varias familias y hasta por las vacas que pastan en la zona.

Ante esa insólita situación, en la que el agua se utilizaba para abastecer al hospital usando únicamente cloro, se tuvo que montar en primer lugar una planta de tratamiento para utilizar el líquido llevado por camiones cisternas.

El crecimiento de la población del centro, con decenas de pacientes en situación post operatoria Sample Imageobligó a buscar una solución más definitiva, que fue la construcción de una tubería de empalme del centro con el sistema de acueducto de la ciudad. Esta tubería de 850 metros, tuvo que canalizarse a través de un laborioso trabajo de ingeniería, principalmente con una zanja cavada en el terreno de piedra caliza, y la instalación de una tubería de dos pulgadas.

Este tipo de trabajo de terminación y mejoramiento de las instalaciones de servicio médico ha sido una constante durante todo el proceso de respuesta a la emergencia, y que han sido detectados por las revisiones técnicas de la Dirección General de Salud Ambiental de SESPAS, y de los técnicos en el terreno de la OPS/OMS.

Última actualización el Miércoles 17 de Febrero de 2010 14:32