Taller rehabilitación comunitaria para profesionales de salud de Jimaní

TallerEl personal médico de los hospitales y centros de salud de la provincia Independencia, participó en un taller informativo sobre Rehabilitación Basada en la Comunidad, RBC, impartido por el coordinador de un grupo de terapeutas nicaragüenses que atendió a pacientes víctimas del terremoto en Haití.

La actividad fue llevada a cabo en Jimaní, en el salón de la Oficina Provincial de Salud, y contó con la participación de 27 médicos y enfermeras profesionales que laboran en todos los municipios de la provincia Independencia, entre los que se encuentran Duvergé, la Descubierta, Postrer Río, Mella y el mismo Jimaní.

El doctor Héctor Collado Hernández, un destacado especialista nicaragüense en rehabilitación, planteó a los médicos locales de Independencia la importancia de aprovechar la amplia experiencia adquirida ofreciendo servicios con la estrategia de RBC a las víctimas del terremoto.

El Dr. Collado estimuló a los médicos y enfermeros participantes en la capacitación a incorporar la estrategia de RBC en los servicios de salud para abordar la prevención, detección precoz y tratamiento a las discapacidades temporales o permanentes como resultados de los cambios generados en los diferentes ciclos de vida y potenciales accidentes.

Los participantes en el seminario desarrollaron de manera interactiva una visión de las diversas Tallerformas por las que personas de sus comunidades en buen estado de salud llegan a la condición de discapacidad, tras accidentes, derrames cerebrales y otros incidentes cardiovasculares, enfermedades crónicas que culminan en limitaciones o perdida de la funciones. Destacando que la experiencia del terremoto en Haití es una de las múltiples situaciones de desastre que tiene que afrontar el sistema de salud, el doctor Collado planteó la importancia de que la comunidad haga conciencia del alto número de personas con discapacidad y se afronte colectivamente para reducir su impacto negativo en las familias y la sociedad.

TallerEn la conclusión de la actividad participó el doctor Rafael Sánchez, director Regional de Salud, la doctora Nandys Santana, directora provincial, el doctor Ramón Camacho, funcionario designado por el Ministerio de Salud Pública en Jimaní para coordinar las acciones de rehabilitación en la frontera y las representantes de la organización Progressio que apoyó financieramente a la actividad, doctora Ana Gómez y Sra. Gloria Doate. El Dr. Sánchez, enfatizó a los participantes la importancia de poner en práctica los conocimientos adquiridos y su disposición a verificarlo revisando las referencias que se enviarán a los hospitales desde los centros comunitarios.

Esta actividad educativa se enmarca en el programa de actividades del Centro de Operaciones de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, que despliega acciones en apoyo de los sistemas de salud de las regiones fronterizas como parte de la respuesta nacional e internacional frente al terremoto en Puerto Príncipe.