Jornada de vacunación “Frontera Saludable y Solidaria” busca inmunizar 300 mil personas

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageEl Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), inició el miércoles (7 de abril) una ampliar jornada de vacunación en toda la zona fronteriza bajo el lema “Frontera Saludable y Solidaria”.

La jornada, que se realiza a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), busca inmunizar una población de 300 mil personas en las provincias Pedernales, Independencia, Comendador, Dajabón y Montecristi.

 

Al dejar iniciada la jornada, el Ministerio de Salud llamó a los habitantes de la zona a ejercer con responsabilidad su derecho a vacunarse contra la mayoría de las enfermedades prevenibles por vacunas, acudiendo a los centros de vacunación de sus comunidades del 7 al 10 de abril.

La jornada procura disminuir el riesgo de la difteria, el tétanos, la tos ferina, la hepatitis B y otras enfermedades según los rangos de edad, siguiendo los esquemas elaborados por el Ministerio de Salud Pública con la asesoría de la Oficina Panamericana de la Salud –OPS/OMS.

En la campaña se contempla inmunizar aproximadamente 305 mil personas de diferentes edades, sin Sample Imagedistinción de nacionalidades, según informó el director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Zacarías Garib, quien dijo que la Jornada, tiene el propósito de mantener la interrupción de la transmisión de los virus de la poliomielitis, la rubéola y el sarampión, entre otros. Garib se expresó en esos términos durante el lanzamiento de la denominada “Frontera Saludable y Solidaria”, que se llevó a cabo este martes en la ciudad de Barahona, en el que participaron los Directores Provinciales de Salud de la región Enriquillo y los encargados del PAI de la zona.

Durante la jornada se focalizarán acciones tendientes a proteger a las personas que sufrieron algún tipo de laceraciones durante el terremoto ocurrido el pasado 11 de enero en el vecino país de Haití, completando los esquemas de vacunación para que estén debidamente protegidos contra difteria, tétanos. También se fortalecerá la protección con Haemophilus influenzae tipo b, en población de un año de edad, que no hayan completado esquema con la vacuna pentavalente que inmuniza contra cinco enfermedades.

Además se fortalecerá la vigilancia epidemiológica en que los vacunadores tienen la responsabilidad de participar en la búsqueda activa de Enfermedad Febril Eruptiva (EFE), Parálisis Flácida Aguda (PFA) y Síndrome de Rubéola Congénita (SRC) en sus demarcaciones correspondientes.

Las acciones preventivas se llevarán a cabo en toda la zona fronteriza y se extenderá hasta la provincia de Barahona y Bahoruco, informó el doctor Zacarías Garib, quien dijo que esas intervenciones estarán a cargo de las provinciales de Salud y supervisadas por el PAI.

El doctor Garib destacó la importancia de que la población reciba los beneficios de esas vacunas, ya que la República Dominicana recibe personas de todo el mundo y esas son enfermedades que se transmiten  fácilmente, como el sarampión, la rubéola y la poliomielitis que deja secuelas de parálisis permanente.

Dijo que de igual manera ocurre con el tétanos, enfermedad que se adquiere por contagio de un microbio que vive en la tierra y la única manera de prevenirla es a través de la vacunación con las dosis correspondientes.

Planteó la necesidad de que las personas completen sus esquemas de vacunación para que estén debidamente protegidos. “y eso es lo que  buscamos con esta Jornada dar seguimiento a los que vacunamos el pasado mes de enero cuando ocurrió el terremoto en Haití”.

 

Última actualización el Martes 15 de Julio de 2014 18:18