Anuncian Jornada de vacunación de seguimiento a la erradicación de la polio, la rubéola y el sarampión

Imprimir Correo electrónico

Jornada de VacunacionEl Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social anunció la realización de la segunda etapa de la Jornada de Vacunación contra la poliomelitis, el sarampión, la rubéola y las paperas, mediante la cual serán inmunizados un millón de niños menores de seis años.

La información fue ofrecida este jueves por el doctor Nelson Rodríguez Monegro, Viceministro de Salud Colectiva, en un encuentro con directores provinciales de salud, y encargados de programas de vacunación, en el que fueron fortalecidos los lineamientos y completado la entrega de los insumos y materiales para la Jornada que se inicia el 21 de mayo en todo el país.

En el encuentro participaron además el doctor Merlin Fernández, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Paulo Sasarao, funcionario de UNICEF, y el doctor Zacarías Garib, director nacional del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI).

Al hacer entrega de los insumos, el doctor Rodríguez Monegro garantizó el éxito de la jornada y pidió a los funcionarios y técnicos involucrados poner todo su empeño.

  “El Ministerio de Salud Pública informó que todo está preparado para garantizar el éxito de la actividad, tal y como sucedió en la primera fase que se llevó a cabo a finales del mes pasado con los escolares de 6 a 8 años” afirmó Rodríguez Monegro.

“Esta es la segunda fase de la jornada que se inició en el contexto de Semana de Sample ImageVacunación de las Américas 2010 a  finales del mes de abril, en la que se vacunaron más de 500 mil  niños de seis a ocho años de edad, a través de las escuelas y colegios privados”, agregó el funcionario. Dijo que además de los 1,020 puestos fijos con que cuenta la cartera bajo su cargo, estarán habilitados otros móviles en clínicas privadas, escuelas públicas, colegios, supermercados, clubes de servicios e iglesias, para llegar a toda la población objeto de vacunación.

Observó que esta segunda etapa de inmunización  que inicia mañana viernes constituye la continuación de la consolidación de cobertura de inmunización en términos de calidad y cantidad para el país.

Destacó que la República Dominicana tiene una historia de vacunación que hay que mantener debido a que durante nueve años se ha logrado la erradicación de enfermedades como el sarampión, polio y la  rubéola.

De su lado, el doctor Merlin Fernández, Representante de OPS, advirtió que como destino turístico, la República Dominicana debe mantener una barrera inmunológica, a través de la vacunación, para evitar la propagación de virus y enfermedades en su población.

“La República Dominicana es un país altamente turístico, que tiene cientos de personas ingresando a su territorio diariamente, por lo que se debe mantener una barrera inmunológica para evitar epidemias si alguna persona trae estas enfermedades”, sostuvo.

El doctor Fernández ofreció sus declaraciones al participar en la segunda etapa de la Jornada de Vacunación contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola y las paperas, anunciada este jueves (20 de mayo) por el Ministro de Salud, doctor Bautista Rojas Gómez,

El Representante dijo que fortalecer los programas de vacunación a todos los niveles es un compromiso que acerca al país al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la prevención como base de la Atención Primaria en Salud. “La vacunación –sostuvo- es uno de los pilares de la prevención”.

“La República Dominicana tiene una historia de vacunación que le ha reportado grandes beneficios en términos de salud. Por eso lleva 9 años sin sarampión, 9 años sin polio y 4 años sin rubéola”, puntualizó.

Preciso que esa tradición de vacunación hay que mantenerla, acudiendo a los puestos de vacunación en todo el país.

Recordó que la vacunación es un derecho que los dominicanos han preservado a toda costa y saben ejercerlo con responsabilidad.


La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) pidió a todos los sectores de la población a ofrecer su apoyo y su colaboración a esta nueva etapa de la Jornada de Vacunación.

Otros socios de la vacunación como Rotary Club Internacional, JICA y UNICEF, definieron la vacunación como un acto de amor y comprometieron los esfuerzos de sus agencias que representa en apoyar la Jornada en curso.

Última actualización el Viernes 21 de Mayo de 2010 13:05