MSP juramenta Comisión para Verificación de la Eliminación del Sarampión y la Rubéola

Imprimir Correo electrónico
Comision de Verificacion de la Rubeola Con el objetivo de recoger toda la información que existe en el país sobre posibles reportes de casos por el virus endémico, fue juramentada la Comisión Nacional Para la Documentación y Verificación de la Eliminación del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita en República Dominicana.

La Comisión está compuesta por especialistas en salud pública, en microbiología, infectología, epidemiología y obstetricia, presidida por la doctora Virgen Gómez Alba, mientras que la doctora Jacqueline Medina funge como Secretaria, acompañadas por las doctoras Jacqueline Sánchez, Josefina Fernández y el doctor Nelson Belisario como miembros.

Esta comisión hizo entrega de su Plan de Acción al doctor Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública, al doctor Zacarías Garib, del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y a la Dra. Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS/OMS en República Dominicana, el cual les guiará en la preparación y provisión de la evidencia necesaria para verificar, mediante datos válidos, completos, representativos y consistentes, que la transmisión endémica del virus del sarampión y la rubéola se ha interrumpido en el país.

Durante la juramentación, el doctor Rojas Gómez destacó la capacidad y probidad del equipo que forma esta comisión, considerando que certificarán de manera transparente y que esto servirá de estímulo a continuar trabajando “para que problemas que enrostran al país el sub desarrollo y el atraso, se vayan eliminando”.

También señaló: “pienso que los países deben exhibir indicadores sociales similares a los indicadores económicos; como profesional de la salud nunca he estado satisfecho de que nuestro país muestre crecimiento económico, urbanístico y de educación superior, y sin embargo los problemas sanitarios siguen siendo una vergüenza, pero qué bueno que estamos conscientes de que existen y de que tenemos la responsabilidad de enfrentarlos”.

La doctorComision de Verificacion de la Rubeolaa Lilian Reneau-Vernon, Representante de la OPS/OMS en el país, entregó un certificado a nombre de la Directora de la OPS/OMS, Dra. Mirta Roses y del Comité Internacional de Expertos para la documentación y verificación de la eliminación del sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita en las Américas,  acreditando la membresía en la comisión nacional, firmado por la directora de la OPS/OMS y la Comisión Internacional.

La doctora Reneau-Vernon también dijo que el plan de acción es un documento “vivo”, que debe permanecer flexible para adaptarse a las realidades de los países, a la vez que establece criterios comunes para la documentación y verificación de la eliminación indicando que en la medida en que la Región de las Américas continúe ganando experiencia en la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación, el plan de acción se irá adaptando para reflejar estos avances.

La doctora Virgen Gómez Alba, presidenta de la Comisión Nacional, enfatizó que tienen el desafío de buscar nuevos casos de sordera, ceguera o cardiopatías, así como recoger toda la información que existe en el país, para valorar si no se reportan casos por el virus endémico.

El doctor Zacarías Garib manifestó que este es un paso más en los logros de la inmunización y una oportunidad para que con las recomendaciones emitidas por esta Comisión el programa se fortalezca y dé mayor garantía de protección a las familias y la comunidad, mediante la vacunación.

La Comisión trabajará en diferentes niveles e instancias de la salud para llevar a cabo su trabajo de evaluación y análisis y espera emitir un informe final en el mes de diciembre 2011 para posteriormente enviarlos a la OPS y a la Comisión Internacional.

Última actualización el Sábado 07 de Mayo de 2011 22:54