OPS apoya al MSP en prevención y control de nuevos brotes de cólera

Imprimir Correo electrónico

Sample ImageAnte el surgimiento de nuevos brotes de cólera en la República Dominicana, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), continúa apoyando al Ministerio de Salud Pública (MSP), para mantener controlada la epidemia.

Con este objetivo, fue inaugurado en Los Cocos de La Ciénaga en el Distrito Nacional, una Unidad de Rehidratación Oral comunitaria, destinada a pacientes con enfermedades diarreicas sospechosos de cólera.



La inauguración estuvo a cargo del ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez,  quien señalo que en las próximas semanas serán multiplicadas en diferentes zonas de la capital, la provincia Santo Domingo y otros lugares donde se han identificado brotes de cólera, por la importancia que revisten en el tratamiento de la enfermedad.

La Representante de la OPS en el país, doctora Lilian Reneau-Vernon, manifestó la disposición a seguir trabajando junto al Ministerio de Salud Pública ampliando este tipo de estrategia, con el interés de contribuir a mejorar la situación del país en la prevención y control del cólera.

La Unidad de Rehidratación Oral inaugurada se trata de un módulo armable o estructura físicaSample Imagetransitoria, dotada de los implementos necesarios para la atención a pacientes con enfermedades diarreicas, la cual estará disponible para la atención inmediata a los pacientes, coordinada conjuntamente con los comunitarios, la Dirección Provincial de Salud y la Dirección Regional de Salud del MSP.

El señor Adolfo Familia, presidente del Comité de Salud La Caridad, de la Ciénaga, señaló que esta Unidad de Rehidratación Oral brindará servicios a unas 20 mil personas residentes allí, señalando que llega como una bendición al barrio en estos momentos.

El personal responsable ha sido debidamente capacitado para brindar atención a todo paciente con diarrea, sin deshidratación o con algún grado de deshidratación; para la entrega oportuna de sales de rehidratación oral y para educar a la comunidad sobre cómo preparar y usar el suero de rehidratación oral, reconocer los signos de la deshidratación, y para referir los casos complicados, entre otras acciones de atención.
Última actualización el Martes 31 de Mayo de 2011 13:35