Técnicos Nacionales Recibieron Capacitación en Comunicación

Imprimir Correo electrónico

Los profesionales técnicos responsables de promoción de  la salud en las Direcciones Provinciales de Salud y las Direcciones de Área del Ministerio de Salud, se capacitaron los días 21 y 22 de julio en el taller “Comunicación para la Promoción de la Salud y la Movilización Comunitaria”, realizado en Santo Domingo.

El taller fue inaugurado por el Dr. José Rodríguez Aybar, Viceministro de Salud Colectiva, quien en su discurso destacó  que “ésta es la primera vez que se da un encuentro de esta magnitud en el país”. Dijo que las jornadas se organizaron para dar a los participantes mejores herramientas de trabajo y destacar la importancia de su tarea en el nivel nacional. “A partir de ahora estaré con los ojos puestos en ustedes- señaló el Viceministro- y este encuentro debe servirles de estímulo para recuperar el espíritu de la promoción de la salud y mejorar el  trabajo directo con la comunidad.” 

En el taller, organizado por la Dirección General de Promoción de la Salud del MSP y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, participaron 40 profesionales de diversas especialidades.

Los temas tratados en los dos días del encuentro fueron: metodologías de comunicación para laSample Image salud, creatividad  y teorías para el cambio de comportamiento, epidemiología del cólera en la situación actual del país, comportamiento de los medios masivos en situaciones de riesgo para la salud y vocería, plan de comunicación de riesgo de la República Dominicana y estrategia para el abordaje de la movilización comunitaria en el nivel local. El taller complementó las sesiones teóricas con trabajo participativo y estimuló la producción de mensajes clave sobre temas críticos relacionados con el cólera.

Los facilitadores fueron Gina Durán, Luis García, Raquel Pimentel y Mignolis Guzmán del Ministerio de Salud. Por OPS/OMS facilitaron Rosario Guzmán y Jennie Vásquez-Solís. La Lic. Vásquez-Solís es consultora internacional y vino especialmente para colaborar con este taller. Anteriormente ha estado en la República Dominicana apoyando la capacitación de periodistas y de  profesionales de la salud en estrategias de comunicación de riesgo, a nivel nacional y regional.

Última actualización el Miércoles 27 de Julio de 2011 12:26