Ministerio de Salud Pública, en alerta por tormenta Emily

Imprimir Correo electrónico
Sample Image El Ministerio de Salud Pública está en estado de alerta ante el paso de la tormenta tropical Emily por territorio dominicano, razón por la cual,  ha activado el Comité de Emergencias y Desastres de Salud Pública (COE-S) y los planes de preparativos.

Las autoridades han puesto mayor énfasis en la zona sur del país, donde se pronostica que Emily tendrá mayor impacto. Las medidas están dirigidas a asegurar el control sanitario y evitar brotes de cólera, malaria, dengue leptospirosis, entre otras enfermedades.

Nelson Rodríguez, vice-ministro de la Dirección de Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud, ha señalado a los directores regionales la   importancia de estar atentos para prevenir y controlar el cólera, considerado en estos momentos la enfermedad con mayor potencial epidémico en el país. Los directores regionales a su vez, coordinan con los COE locales y el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados para asegurar la calidad del agua, durante y después del paso de la tormenta.

La OPS ofrece apoyo técnico al Ministerio de Salud, especialmente en aspectos de coordinación, preparación y prevención de brotes de cólera en las zonas bajo alerta.

Las autoridades han solicitado a los residentes en zonas vulnerables o propensas a inundaciones, deslizamientos o derrumbe evacuar y refugiarse en los albergues identificados por el Centro de Operaciones de Emergencia.

El Ministerio de Salud Pública está preparado en términos de logística, dijo el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, al tiempo, que recordó a la población la importancia de  seguir los consejos para el cuidado de la salud.

Por su parte, el Sistema Epidemiológico Nacional ha instruido a las gerencias regionales de salud y a las direcciones provinciales para que se mantengan atentas a la situación en los albergues, centros de refugio y centros hospitalarios.

De acuerdo con los pronósticos Emily se moverá a través del oeste de la Isla Española en la tarde y noche de hoy miércoles.

 

 
Sample Image
El Ministro de Salud Pública, Doctor Bautista Rojas Gómez, junto a vice-ministros y directores de programas en el Centro de Operaciones de Emergencias de Salud

 

 

Última actualización el Miércoles 03 de Julio de 2013 19:24