OPS dona motocicletas a regiones de salud de la frontera

Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud, (OPS), entregó once motocicletas en tres regiones de salud, como parte de las acciones de fortalecimiento  de los servicios de salud en el primer nivel.

Las motocicletas son utilizadas para el traslado de las muestras para análisis médicos desde las Unidades de Atención Primaria (UNAP) hasta los laboratorios y posteriormente llevar los resultados a las UNAP.

Hasta ahora,  los pacientes que se atienden en las UNAP debían trasladarse al hospital a tomar las muestras y posteriormente regresar a recoger los resultados, por lo que se perdían oportunidades, tiempo y dinero, mientras que ahora se espera realizar una mayor cantidad de papanicolau en las UNAP, asegurando rapidez en el traslado de las muestras y de los resultados, así como aumentando la efectividad en la prevención del cáncer del cuello del útero y las muertes por esta causa.

Esta donación forma parte del apoyo ofrecido por la OPS al Ministerio de Salud Pública a través del proyecto “Respuesta de Salud Pública en el Área de la Frontera y Áreas Seleccionadas de Haití, Población Afectada por el terremoto de Haití”, con fondos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Las motocicletas fueron recibidas en las regiones de salud IV, VI y VII, cubriendo las provincias de Pedernales; Independencia; Elías Piña; Monte Cristi y Dajabón, e incluyendo otras, como Neyba y Barahona, donde están los laboratorios.

Entre los análisis priorizados figura el Papanicolau, para detectar el cáncer del cuello uterino, el cual a pesar de ser de fácil prevención, está considerado entre los más comunes.  Previo a la donación de las motocicletas, fue entregado también un Colposcopio a cada región para las provincias de la frontera, un instrumento utilizado para el examen y tratamiento del cáncer del cuello del útero.

También se han realizado capacitaciones en el manejo de enfermedades crónicas, salud mental y rehabilitación basada en la comunidad entre otras, así como a coordinadores de zonas para mejorar la supervisión del primer nivel.

Estas acciones están encaminadas a fortalecer la atención primaria, motivando a las personas a utilizar todos los servicios en las UNAP, lo que resultaría en un ahorro de tiempo y de dinero a la población de las zonas seleccionadas.

Los directores regionales, doctores Víctor Manuel Terrero, de la región IV; Agustín de la Cruz, de la región VII y Bolívar Matos, de la VI,  recibieron las motocicletas, asignándolas de inmediato a las zonas donde son utilizadas.

 

Última actualización el Miércoles 31 de Agosto de 2011 18:13