ECHO realiza visita de campo a proyectos ejecutados por la OPS/OMS

Imprimir Correo electrónico
OPS - República Dominicana El doctor Fernando Fernández, coordinador médico regional de la Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) con asiento en Managua y la Encargada de Proyectos de la oficina de país Gina Sosa, realizaron un amplio recorrido junto a consultores de OPS/OMS y representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP), para conocer algunas de las acciones que se ejecutan con su apoyo financiero en el país a través de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

En la bodega principal del MSP, Jerónimo Venegas, consultor de la OPS, así como Gerard Mijaird y Morris Mattew, técnicos de LSS/SUMA del MSP, ofrecieron detalles sobre el proceso de administración de una bodega de suministros para cólera, gestionada con el sistema LSS/SUMA.

“Si el país se organiza bien, los donantes  tienen confianza” destacó el doctor Fernández, verificando la utilidad, rapidez y transparencia en el proceso de distribución de suministros gestionados con LSS/SUMA.

Agotada esta parte, la ruta continuó hacia La Ciénaga, donde funciona una Unidad de Rehid OPS/DOR ratación Oral Comunitaria (UROC).  Desde mayo hasta la fecha, en esta UROC se han atendido 445 casos sospechoso de cólera, sin que se hayan registrado muertes. El sector de La Ciénaga es uno de los barrios vulnerables de Santo Domingo, ubicado en la margen occidental del río Ozama. En La Ciénaga los visitantes observaron las condiciones socio económicas del entorno, las viviendas ubicadas en la cercanía del río Ozama expuestas a constantes inundaciones, además de varias cañadas que surcan el barrio.

Un gran número de casos sospechosos de cólera atendidos en el hospital Luís Eduardo Aybar y el hospital Moscoso Puello provienen de este barrio. La instalación de una UROC gestionada y atendida por los comités de salud comunitarios, ha contribuido a descongestionar  esos hospitales ya que ofrece servicios de prevención y tratamiento de cólera a unas 5 mil familias.

Con relación a la UROC de La Ciénaga, el doctor Fernández señaló que: “de las cosas que personalmente he encontrado más interesante es que la comunidad se siente dueña y responsable de ese centro y eso va ha permitir que siga respondiendo, es una contribución considerable, pues de los 445 pacientes vistos a la fecha, han referido 98, entonces es un dato bastante razonable e indica que la presión en otros niveles ha disminuido”.

Posteriormente, durante una presentación general, la doctora Mercedes Jiménez, Directora de programas del Vice Ministerio de Salud Colectiva, mostró la situación del cólera en nuestro país, que desde su aparición a la fecha presenta un total de 15,876 casos sospechosos, 12,027 hospitalizados con 279 fallecimientos.

El doctor Fernández felicitó la postura del Ministerio de Salud Pública ante la problemática del cólera, destacando la actitud de colaboración, voluntad de trabajo y transparencia en sus acciones.

Entre las acciones planificadas por la OPS/OMS y el Ministerio de Salud con el apoyo financiero de la Unión Europea, figura la instalación de 40 Unidades de Rehidratación Oral Comunitarias (UROC) en zonas prioritarias del país.

“Estas son acciones que pueden tener utilidad más allá del proyecto, son lecciones aprendidas y son una serie de estructuras que pueden suponer un primer paso para que el
MSP tenga las capacidades y el país pueda responder mejor”, concluyó el doctor Fernández.

La OPS/OMS ejecuta fondos de ECHO en acciones de prevención y control del cólera, en un proyecto de corto plazo tendiente a frenar la epidemia y a continuar ofreciendo el acostumbrado apoyo a las acciones del Ministerio de Salud Pública.

 

  OPS/DOR

 

 

Última actualización el Miércoles 31 de Agosto de 2011 18:54