Comunidad de Pinzón realiza Feria de Salud, Alimentación y Nutrición

Imprimir Correo electrónico

Sample Image En el marco de la iniciativa Rostros, Voces y Lugares, fue realizada la Feria de Salud, Alimentación y Nutrición en la comunidad de Pinzón, en el Sur del país, cerrando la Semana del Bienestar y dejando inauguradas varias obras apoyadas técnica y financieramente por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

 

En el marco de la Cumbre de Presidentes en Naciones Unidas sobre Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ENT), la  OPS/OMS organizó una Semana de Bienestar, con una serie de eventos que muestran cómo una comunidad rural puede propiciar condiciones saludables y reducir las enfermedades crónicas.

En ese sentido, Pinzón fue el escenario en República Dominicana, con la realización de una feria que Sample Image inició con una caminata de dos kilómetros partiendo desde el parque central de Comendador, seguida de un acto formal en la escuela Hermanos Pinzón que contó con una exhibición de alimentos producidos en la zona, medición de la presión arterial, peso corporal y estatura de quienes lo demandaban.

También se hizo entrega de suplementos nutricionales, mensajes sobre prevención del VIH-Sida y entrega de condones, distribución de cloro, goteros para su aplicación y materiales editados para estos fines, cerrando con una presentación   artísticas a cargo de los alumnos de la escuela Hermanos Pinzón y mujeres de la comunidad.

El Licenciado Luís Emilio Roa, director de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud  expresó que con la iniciativa Rostros, Voces y Lugares, se evidencia hasta dónde las autoridades deben moverse hacia las comunidades para conocer, valorar y dar respuesta a los problemas. Recordó que en noviembre del pasado año se verificó en la comunidad de Pinzón un brote de cólera, debido principalmente a problemas de insalubridad relacionados con el agua y la preparación y consumo de los alimentos, iniciando el Ministerio de Salud y OPS acciones de promoción de la salud, cuidado y prevención de la enfermedad para mejorar la situación de emergencia sanitaria.

El Dr. Freddy Cuello, director del hospital Rosa Duarte, habló sobre la labor realizada por la OPS desde el terremoto de Haití y la expansión hacia las comunidades del trabajo promocional de la salud y preventivo de las enfermedades.

Entre las obras inauguradas figura un huerto escolar con una extensión de tres tareas de tierra sembradas de berenjenas, tomates, cilantro y otros rubros de ciclo corto, cultivado por miembros de la comunidad, los niños y niñas escolares y personal docente con la asesoría técnica del

Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), la OPS y la subdirección de Agricultura. La OPS y el Ministerio de Agricultura aportaron semillas e insumos agrícolas.

Sample ImageEste huerto tiene el objetivo de motivar a los comunitarios a realizar sus propios huertos en el patio de sus viviendas, que les permita producir parte de sus alimentos y mejorar su Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), y ser un ejemplo para continuar la iniciativa en otras escuelas y comunidades.

También fue inaugurado un sistema de agua potable para la escuela, la comunidad y la clínica rural, dando servicio a una población estimada de 1,300 habitantes mediante la instalación de tres tomas públicas.

Así mismo, fueron construidas y entregadas 30 letrinas a igual Sample Imagenúmero de familias que según un estudio socioeconómico realizado por los propios comunitarios con apoyo técnico del Ministerio de Salud y del INCAP,  carecían de este servicio básico para la higiene y salud del ambiente y las
personas.

Estas letrinas cuentan con asiento sanitario de cerámica, tapa y base plástica para ser más higiénicas, estéticas y de fácil limpieza, además de que fueron  pintadas para alargar su  vida útil.

Esta celebración contó con el apoyo de la red de organizaciones e instituciones que apoyan la iniciativa de Rostros, Voces y Lugares y la Estrategia de SAN, como son la Federación de Juntas de Vecinos de Comendador que agrupa a 26 organizaciones, la sindicatura de El Guayabo y la Red Fronteriza Jano Siksé para la Promoción y la Defensa de los Derechos Humanos.

También la Dirección Provincial de Salud, Cruz Roja Dominicana, Policía Municipal, Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), la Gobernación Provincial, el Hospital Rosa Duarte y la ONG Socios en Salud.
Última actualización el Miércoles 03 de Julio de 2013 19:15