OPS realiza taller internacional de Plataforma Logística y SUMA

Imprimir Correo electrónico
Taller SUMA Con el objetivo de mantener una plataforma logística de respuesta regional que permita contar con personal de diferentes instituciones y organizaciones, a fin de apoyar esfuerzos y atender emergencias en la región, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), realizó en Santo Domingo el taller internacional “Plataforma Logística y SUMA”. 

La OPS/OMS contempla entre sus prioridades de cooperación a los Estados Miembros, lograr la reducción de riesgos y la mitigación del impacto de los desastres en la salud para proteger el bienestar de las poblaciones, siendo ahí donde la respuesta logística día a día cobra mayor relevancia, tanto en la etapa de preparativos como en la respuesta.

En este taller participaron invitados de varios países, como Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, México, Islas Vírgenes, Bahamas, Barbados y Republica Dominicana, en representación de Ministerios de Salud, Organismos Nacionales de Atención de Emergencias y de Cruz Roja.

Taller SUMADurante los tres días de capacitación, participaron expositores de la Cruz Roja de Costa Rica, del Ministerio de Salud de Panamá y de República Dominicana, así como expertos de OPS y de la Región en el tema de logística. Se expusieron y discutieron ampliamente experiencias recientes como la emergencia de México en atención a la pandemia por A/H1N1 y en Haití y  República Dominicana con la epidemia de cólera, como ejemplos del uso del sistema LSS/SUMA en emergencias sanitarias.

De igual forma se abordaron temas como la reforma humanitaria, manejo logístico de suministros de emergencia y la cadena logística, planificación logística, apoyo logístico a organizaciones en emergencias o de forma permanente, uso del LSS/SUMA como sistema permanente en una organización, entre otros.

Se realizaron prácticas para cada tema tratado, y un simulacro donde los participantes activaron el equipo SUMA, analizaron la situación planteada para la emergencia declarada y prepararon una propuesta de atención logística.  Además trabajaron en terreno, reuniéndose con las autoridades para exponerles cómo manejarían la logística de la emergencia, con datos, variantes y resultados obtenidos.

La implementación de la Plataforma Logística con LSS/SUMA en República Dominicana fue ampliamente discutida con los participantes, considerándose una experiencia a sistematizar y reproducir en la región.


Sistema logístico LSS/SUMA

El sistema para el Manejo de Suministros Humanitarios y Logística (SUMA) diseñado en el año 1992 para autoridades locales e instituciones, y que ha continuado como el Sistema de Apoyo Logístico (LSS/SUMA), es un esfuerzo interagencial de la OPS/OMS, UNICEF, ACNUR, OCHA y PMA, que se ha convertido en una metodología más fácil, en la cual se han capacitado personas de 40 nacionalidades en Latinoamérica, Caribe inglés, Asia, África y Medio Oriente.

Sus beneficios están orientados a grandes emergencias o para uso cotidiano, minimizando la duplicación de esfuerzos y mejorando la respuesta a las necesidades de la población afectada, además de fortalecer la capacidad nacional en manejo logístico.  Sin buscar sustituir un sistema ya en uso, LSS/SUMA es una herramienta que en algunos casos sirve como sistema de acompañamiento.

La implementación de la logística para la respuesta a emergencias, evita la   improvisación, y corresponde a un plan que involucra la etapa de preparativos y respuesta, con personal capacitado, sitios de almacenamiento equipados, stock de seguridad en las regiones mas importantes, un sistema de información adecuado y sobre todo, que los países y organizaciones asuman el tema de la preparación logística como una actividad permanente.

La OPS/OMS a través de su programa de emergencias, ha acumulado experiencia en el apoyo logístico a los países de la región en situaciones de emergencia, capacitando durante todos estos años a cientos de personas en la región y fuera de ella y apoyando a diversas organizaciones.

Última actualización el Jueves 29 de Septiembre de 2011 13:15