Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

MINISTRA DE SALUD RECIBE LIBRO SALUD DE LAS AMÉRICAS
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEl Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS en Ecuador realizó la entrega formal del libro Salud en las Américas a la Sra. Ministra de Salud, Dra. Caroline Chang, en el foro denominado “Salud en las Américas y en el Ecuador”, al que asistieron más de 200 autoridades, funcionarios y trabajadores del sector salud del Ecuador

El Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS en Ecuador realizó la entrega formal del libro Salud en las Américas a la Sra. Ministra de Salud, Dra. Caroline Chang, en el foro denominado “Salud en las Américas y en el Ecuador”, al que asistieron más de 200 autoridades, funcionarios y trabajadores del sector salud del Ecuador.

 Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Representante de la OPS/OMS, Dr. Jorge Luis Prosperi, quien manifestó su complacencia al poner a disposición de las autoridades y profesionales de la salud esta publicación, como un importante aporte para el análisis, formulación de políticas y toma de decisiones del sector salud del país. 

Manifestó que el objetivo principal de la publicación es informar a la Conferencia Sanitaria Panamericana sobre las condiciones de salud y sus tendencias en la Región de las Américas.  Esta obra ofrece un informe general actualizado sobre la situación de salud en la Región y específicamente en los 46 países y territorios de las Américas,y narra y analiza los avances, obstáculos y desafíos de los Estados Miembros en sus esfuerzos para lograr una mejor salud para todos los habitantes del hemisferio, manifestó el Dr. Jorge Luis Prosperi.

El Representante de la OPS/OMS expuso: “esta publicación aborda la salud como un derecho humano, tomando en cuenta los entornos de la persona y de la comunidad, y analiza los diversos factores críticos de orden biológico, social, cultural, económico y político que la determinan. El análisis revela la existencia de brechas, diferencias e inequidades que aún persisten en nuestra Región, en especial aquellas relacionadas con el acceso a los servicios básicos y de salud, la nutrición, la vivienda y las condiciones de vida, así como la falta de oportunidades de desarrollo humano, lo que hace que ciertos grupos de población sean más vulnerables que otros a las enfermedades y a los riesgos para la salud”.

La Dra. Carolina Chang, Ministra de Salud del Ecuador, manifestó su agradecimiento a la Organización Panamericana de la Salud, por poner esta publicación a disposición de las autoridades, científicos y profesionales de la salud.     Enfatizó la importancia de la misma para los gerentes de salud, en la medida que permitirá el análisis de la situación para la formulación de políticas públicas y toma adecuada de decisiones.

Manifestó que el documento permite conocer experiencias exitosas de otros países en el área de salud, lo que coadyuvará a la adecuada formulación de estrategias de salud en el país.  Citó como ejemplo, la formulación y perfeccionamiento del sistema nacional de salud y el modelo de atención en salud, en donde son de suma importancia las experiencias desarrolladas en otros países, así como las experiencias propias desarrolladas en el Ecuador.

Recalcó la importancia del libro Salud en las Américas, en la medida que presenta también un análisis de los objetivos regionales de la Agenda de Salud,  los cuales son fundamentales como líneas de acción encaminadas a reducir las inequidades de la Región y entre sus países, destacando los siguientes: 1.  Fortalecimiento de la autoridad sanitaria nacional para cumplir el rol rector en salud y para ejercer un liderazgo intersectorial, propiciando la plena participación social y comunitaria y el fortalecimiento de la atención primaria de salud. 2. Abordar los determinantes de la salud para proteger efectivamente a la población más pobre, marginada y vulnerable. 3. Aumentar la protección social y al acceso a servicios de salud de calidad.  4. Disminuir las inequidades de salud. 5. Reducir los riesgos y la carga de enfermedad enfatizando las acciones de prevención y control de las enfermedades no transmisibles, que se han convertido en la principal causa de muerte y morbilidad en la Región. 6. Fortalecer la gestión y desarrollo de los trabajadores de la salud.  7. Aprovechar los conocimientos, la ciencia y la tecnología para seleccionar intervenciones con criterios de equidad que sean pertinentes y efectivas en el contexto de circunstancias nacionales específicas. 8. Fortalecer la seguridad sanitaria  para enfrentar desastres, pandemias y enfermedades que afectan la seguridad sanitaria nacional, regional y global.


PANEL: Situación de Salud en las Américas

Seguidamente de las palabras de la Sra. Ministra, se dio inicio al panel sobre “La salud en las Américas y en el Ecuador”, con las siguientes presentaciones:  1.  Aspectos más relevantes de la situación de salud en la región de las Américas,  Dra. Celia Riera, asesora de la OPS/OMS. 2.  Respuesta de los sistemas y servicios de salud en la región de las Américas, Dr. Víctor Aráuz, asesor OPS/OMS. 3.   Aspectos más relevantes de la situación de salud en el Ecuador, Dr. Jhon Cuenca, Subsecretario de Salud Costa Insular, encargado. Respuesta del sistema y servicios de salud en el Ecuador, Dr. Carlos Velasco, Subsecretario de Extensión de la Protección Social

En relación con  la situación de las Américas se sustentaron los siguientes planteamientos:  
• La cobertura de servicios básicos, educativos, abastecimiento de agua y de saneamiento y las inmunizaciones han aumentado, reduciendo una importante carga de enfermedades transmisibles.  La esperanza de vida al nacer se incrementó en promedio 6 años y la mortalidad infantil se redujo a la mitad.

• Se han logrado avances en la reducción de la pobreza, pero aún en el 2005, el 40,6% de la población de  América Latina y el Caribe (casi 213 millones de personas) continuaba viviendo en pobreza y 16,8% (88 millones de personas) en pobreza extrema. Se mantienen las desventajas económicas y sociales en las áreas rurales y en pequeños poblados que incrementa la migración a áreas urbanas y el crecimiento de las áreas marginales con deficientes servicios básicos que generan pobreza, desempleo, violencia, inseguridad y enfermedades.

• Persisten retos importantes, entre los que se destacan las enfermedades transmisibles, entre ellas el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis; las enfermedades crónicas no transmisibles y sus factores de riesgo.  Estos retos se relacionan con los cambios demográficos; estilos de vida; factores ambientales, entre ellos el cambio climático y los desastres naturales; determinantes sociales, pobreza, desnutrición, desempleo, falta de acceso a servicios básicos y a la exclusión de grupos sociales.

• Las enfermedades infecciosas y parasitarias constituyen la tercera causa de muerte con más de 300,000 muertes anuales (60% debidas a tuberculosis, SIDA y enfermedades diarreicas). Los accidentes de tráfico y la violencia,  representan casi la misma carga de mortalidad que las causas infecciosas, pero afectan más a varones.

• En los últimos 10 años se registraron, anualmente, entre 110,000 a 130,000 homicidios y entre 25,000 a 35,000 suicidios en América Latina y el Caribe, afectando más varones (razón 4 a 1).

• La malaria es endémica en 21 países de la Región, en 2005 se registraron más de 900,000 casos de malaria, representa reducción de 30% con respecto a 2000.   Asì mismo se registraron  234,000 casos de tuberculosis en la Región, la mitad de los cuales se concentra en Brasil y Perú.

• Anualmente, por lo menos 220.000 personas se infectan con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).  Cada año se detectan 73.000 casos de carcinoma cervical en las mujeres de nuestra región

• Se recalcó la importancia de trabajar en los siguientes temas de la agenda inconclusa: reducción de la mortalidad infantil y mortalidad materna, así como en el mantenimiento de los logros: eliminación de la poliomielitis, erradicación del sarampión,  disminución de la tasa de mortalidad infantil.

• Entre los desafíos se planteó: las enfermedades emergentes y reemergentes y las nuevas pandemias  (RSI-2005),  los problemas condicionados por estilos de vida, como: sexo inseguro, tabaquismo, inactividad física, entre otros, y el crecimiento acelerado de la morbilidad y mortalidad por enfermedades crónicas y violencias

• En relación con los servicios de salud se manifestó que persisten graves deficiencias en el financiamiento del sistema de salud, destacándose que la distribución del gasto público son factores críticos en la equidad o desigualdad que caracterizan a los sistemas de salud.  Así, algunos países tienen gastos extremadamente bajos mientras que otros dependen de recursos externos.   .

• Se expuso sobre el bajo financiamiento de la salud por el sector público, lo que redunda en una limitada cobertura de este sector, graves desigualdades en el acceso a la atención de salud.

• En relación al gasto público se presentó los ejemplos de Chile, Costa Rica y Uruguay que distribuyen alrededor del 30% del gasto público entre la población de ingresos más bajos. Mientras que en Ecuador y Guatemala un poco más de alrededor del 12% del gasto público se asigna al primer quintil, mientras que los más ricos reciben más del 30%.  Perú distribuye el gasto público por igual a todos los quintiles.

• En relación a los progresos se manifestó que a pesar de las diferencias persistentes en cuanto al acceso a la atención de salud en la Región, algunos países han logrado un notable progreso en su búsqueda de un suministro equitativo de servicios de salud mediante intervenciones que favorecen a los pobres. Como ejemplos destacados se presentó: Colombia: creó y financió un fondo de equidad que aumentó la cobertura del seguro de salud para los pobres: de 9% en 1993 a 48% en 2003. México: usó las transferencias de efectivo a familias pobres para que pudiera emplear esos fondos para pagar por los servicios de salud. Honduras, Perú y Nicaragua: Establecieron “fondos sociales” para estimular a las comunidades y las instituciones locales, especialmente en las zonas más pobres de los países.

• Entre las principales conclusiones relativas a los servicios de salud se analizaron las siguientes: Las reformas en salud no siempre lograron mejorar el acceso, la equidad, la calidad; las experiencias actuales muestran cada vez más que las intervenciones que alcanzan buenos resultados son las que valoran el conocimiento y la capacidad local; aún cuando el marco legal y normativo de los sistemas de salud han mejorado, los persistentes problemas relacionados con la producción, adquisición y regulación de productos farmacéuticos, vacunas y tecnologías médicas, todavía no han podido ser solucionados; los gobiernos de las Américas mantienen el compromiso de alcanzar sistemas que garanticen el acceso equitativo a los servicios, ampliar la cobertura, fortalecer las redes de protección social.


• Las principales líneas de acción recomendadas a tomar en cuenta fueron: adopción de un enfoque renovado de Atención Primaria en Salud como una condición esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo acordados a nivel internacional, aprovechando las lecciones aprendidas y las buenas prácticas acumuladas.


Avances en el sector salud del Ecuador

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública del Ecuador expusieron los principales problemas de salud del Ecuador, destacándose en términos generales, las mismas tendencias  presentadas en relación a la Región de las Américas.
 Expusieron el marco estratégico para el desarrollo de las acciones con miras a enfrentar los principales problemas de salud, destacándose: - la salud como derecho;  - acceso universal a servicios de salud con atención integral de calidad para todas las personas, familias y comunidades; - el modelo de atención y gestión integral e integrado con enfoque familiar, comunitario, pluricultural y de género,  basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud y promoción de la salud;  El fortalecimiento de la rectoría de la autoridad sanitaria, mediante la formulación de políticas de salud, conducción y regulación sectorial, garantía de la calidad del gasto, fortalecimiento de la estructura organizacional del MSP; planificación y formulación participativa de planes, programas y proyectos;  provisión de servicios en red pública con gestión participativa; garantía de calidad en la prestación de servicios.

Entre los principales avances y logros del Ministerio de Salud Pública se planteó:
1. La salud está en la agenda pública nacional como prioridad en las acciones del Estado: Creación de la Subsecretaria de Extensión de la Protección Social en salud, Declaración de la Emergencia sanitaria, Contratación de nuevos recursos humanos (Creación de 4.573 partidas), Ampliación de los horarios de atención, Declaración de la gratuidad en la consulta externa, Jornadas de Solidaridad y Responsabilidad Social

2. Financiamiento para la atención en salud y familias sin capacidad de pago: Mandato popular del 26 de noviembre 2006  (0.5% del PIB); lineamientos para la creación de un Fondo Nacional de salud

3. Desarrollo del modelo de atención integral en salud: individual, familiar y comunitario, con un enfoque renovado de la APS y Promoción de la salud,  conformación de los equipos básicos de atención en salud - EBAS

4. La salud es considerada como estratégica para el desarrollo nacional: visibilizada en el Plan Nacional de Desarrollo,  avances en la propuesta para la integración del Sistema Único de Salud

5. Cumplimiento de metas en salud en el marco de la emergencia sanitaria: 1.600.000 nuevas atenciones, resolución de 4.000 cirugías represadas, 24.000 nuevas atenciones de especialidad, 40.000 familias visitadas en el marco del modelo de atención en Salud Familiar. Todo esto ha significado un ahorro de 25´000.000 millones para los usuarios

Última actualización el Viernes 15 de Agosto de 2008 07:59
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu