Skip to content

PROCESO ERUPTIVO DEL VOLCÁN TUNGURAHUA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageLa actividad sísmica del volcán Tungurahua se ha incrementado desde la primera semana del mes de enero, manteniendo una tendencia ascendente. Se han registrado daños, principalmente en el sector agrícola, ocasionados por la ceniza, pérdida de cultivos y movilización del ganado a otras zonas. La caída de ceniza también ha provocado afecciones respiratorias, especialmente en niños, mostrándose una curva ascendente en la atención en Centros de Salud ubicados en la cercanía al volcán.

La actividad sísmica  del volcán Tungurahua se ha incrementado,  manteniendo una tendencia ascendente.   Se han registrado daños ocasionados por la ceniza, principalmente en el  sector agrícola,  pérdida de cultivos y movilización del ganado a otras zonas.  La caída de ceniza también ha provocado afecciones respiratorias, especialmente en niños,  mostrándose una curva ascendente en la atención en Centros de Salud ubicados en la cercanía al volcán, como las áreas de Guano, Penipe en
Chimborazo y las áreas de salud de Pelileo, Cevallos, Quero, Mocha, en Tungurahua.

Respuesta del sector salud

Las Dirección Provinciales de Salud de Tungurahua y Chimborazo se han movilizado con equipo de técnicos y entrega de insumos, medicamentos y mascarillas  a las áreas de salud, especialmente a los cantones Guano, Penipe, Pelileo, Quero, cantón Cevallos, Baños. Concomitantemente, en estos días se está recibiendo por parte del nivel central del Ministerio de Salud Pública un nuevo stock de medicamentos que se utilizará de manera preferente en la emergencia.

Las unidades de salud de los cantones Guano y Penipe se encuentran funcionando con todo su personal en horario de 08:00hs a 16:00hs de lunes a viernes. El Subcentro de Salud de Penipe está laborando hasta las 18:00hs de lunes a domingo.

La OPS/OMS ha realizado acompañamiento y apoyo técnico a las autoridades de salud,  reuniones del COE-S, donde se han coordinado las acciones  relacionadas con las áreas de salud, hospitales y organismos de respuesta:

Los hospitales de la ciudad (públicos y privados) deben implementar de manera inmediata las actividades incluidas en la fase de respuesta: mayor dotación de insumos y medicinas a las áreas críticas; altas tempranas en casos que ameriten, coordinación interinstitucional para referencia y contrarreferencia; distribución adecuada del talento humano de acuerdo con la situación prevista; disponibilidad permanente de ambulancias, equipamiento e instrumental; manejo correcto de la información.
De igual manera se procederá con las unidades ambulatorias en su campo de acción.
Mantener la ruta de ambulancias diseñada para el efecto.
Los procesos de Vigilancia Epidemiológica, Control Sanitario, Servicios de Salud, ejecutarán las acciones que competen, de acuerdo con cada fase del plan.
Todos los días,  el Departamento de Estadística provincial recibirá a primera hora una copia de los partes diarios de atención, para procesar la información y ponerla a consideración de las autoridades sanitarias y análisis en la sala de situación.
• Enviar boletines de prensa con mensajes educativos para la población, que orienten a la debida protección de su salud y del ambiente.
Promover la implementación de planes familiares de contingencia con sus funcionarios.
Acciones realizadas por el grupo interagencial de NN.UU, UNETE

Grupo UNETE: Está realizando el apoyo de coordinación al gobierno según lo requerido. Organiza todas las reuniones y acciones que se están tomando y mediante herramientas creadas, está aunando información de capacidades y necesidades de la cooperación externa para apoyar al gobierno de la manera más eficiente y para que todos trabajemos coordinados y en una misma dirección. El grupo UNETE ha enviado el primer SitRep el día  11 de Enero (Viernes) y mantiene reuniones internas periódicas para compartir los informes de situación y mantenerse constantemente informados.
OPS ha activado el plan de salud. Se tiene un informe de situación de la respuesta de salud en las zonas afectadas, con las acciones tomadas y las necesidades básicas que se necesitarían en caso de una erupción.
FAO:. Por el momento la asistencia de la FAO en este periodo, se ha centrado a asistir técnicamente a las comunidades de Quimiag- San Martín en Chimborazo en la motivación para que cultiven hortalizas y otros cultivos autóctonos como Mazhua, Quinua como alternativas para abastecimiento de alimentos si las cenizas afectaren la producción de leche. De la misma manera en las provincias de Cotopaxi y Bolivar la asistencia técnica de la FAO esta orientada en medidas de prevención como la limpieza de los cultivos afectados por la ceniza, así como las afectaciones que el ganado pueda sufrir las comunidades beneficiarias del proyecto de Cereales que ejecuta la FAO conjuntamente con el MAGAP.
PMA: Ha activado el convenio MAP / MAGAP para la asistencia humanitaria. Ha distribuido 4000 raciones y está en proceso de compra de otras 10000 más.
UNFPA: Ha activado el plan de contingencias del Chimborazo y nos dará la respuesta que tienen los COEs.
OCHA: EL portal de www.redhum.org ha abierto un espacio, en su apartado de emergencias destinado a la emergencia del volcán Tungurahua, en el cual, aparece información sobre el volcán Tungurahua. Informes de situación, mapas, etc.
UNDSS: Declaratoria de la Fase I de seguridad (Medidas de Precaución). Todos los viajes al lugar en Fase I de seguridad requieren la autorización previa (security clearance) del oficial designado e ir bien equipados. Todo el personal deberá presentarse normalmente a laborar.  Se recomienda:
1)   Evitar desplazamientos innecesarios de los funcionarios y de sus familiares
2)   Mantener válidos sus documentos personales
3)   Comunicar al oficial designado (a través del Punto Focal de Seguridad de su respectiva agencia) cualquier caso de hospitalización u otro problema médico que pueda necesitar atención especial
4)   Mantener su vehículo en perfectas condiciones de funcionamiento y llenarlo de combustible
5)  Verificar las existencias de alimentos, agua y gasolina;
6) Verificar el funcionamiento de linternas y la existencia de velas, fósforos y botiquines de primeros auxilios.
7) Especificar en todo momento la ubicación que se tiene e informar al warden de la zona (Patricio Inca) de los movimientos realizados.

Documentos de interés:

icon Plan de contingencia Dirección Provincial de Salud de Chimborazo

icon Plan de contingencia volcánica Área 6 

icon Plan Hospitalario de Preparativo y Respuesta para enfrentar Emergencias y Desastres

icon Plan de Contingencia ante el proceso eruptivo del volcán Tungurahua

icon Acciones realizadas y resultados del grupo UNETE (Grupo Interagencial de NNUU) 

icon Plan de contingencia del Hospital Pelileo

 icon Plan de emergencia del Area de Salud No. 4, Baños

icon Plan de emergencia del hospital de Ambato

icon Plan de emergencia provincial 2008 Tungurahua

Mayor información:

http://www.igepn.edu.ec/index.html
http://www.disaster-info.net/PED-Sudamerica/

Última actualización el Viernes 22 de Agosto de 2008 09:34

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu