Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

PRESENTACIÓN DE LA POLÍTICA DE HOSPITAL SEGURO

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageLa Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador, presentó la Política Nacional de Hospitales Seguros y el respectivo programa para su implementación, en el marco de la Campaña Mundial de Reducción de Desastres 2008-2009 “Los Hospitales Seguros frente a los Desastres”.

El Dr. Patricio Ortiz, Director del Hospital Eugenio Espejo, en donde se realizó este importante evento, dio la bienvenida a los asistentes y enfatizó la importancia de aunar esfuerzos por alcanzar hospitales seguros, y así lograr que los servicios permanezcan accesibles y funcionando a su máxima capacidad instalada y en su misma infraestructura inmediatamente después de una emergencia o desastre.  

Posteriormente, el Dr. Jorge Prosperi, Representante de la OPS/OMS en Ecuador,  resaltó la decisión política de la Sra. Ministra de Salud, así como el trabajo desarrollado por el equipo técnico formado por profesionales del MSP con el apoyo técnico de la OPS/OMS, que ha hecho posible que el día de hoy se presente la Política Nacional de Hospitales Seguros y su programa de implementación.

Muy pocos países en la Región tienen una política de hospitales seguros, como el que se lanzará el día de hoy, manifestó el Representante de la OPS/OMS. “Quisiera aprovechar la oportunidad para destacar la necesidad de avanzar en la gestión eficiente para el fortalecimiento de los hospitales como instituciones prestadoras de servicios de salud y como componentes de una red de servicios de salud”, manifestó el Dr. Jorge Luis Prosperi. Finalmente reiteró el compromiso institucional para continuar apoyando la gestión del MSP y felicitó el liderazgo de la Sra. Ministra de Salud.

  El Dr. Ricardo Pérez, en representación de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres – EIRD  presentó la Campaña Mundial 2008-2009 para la Reducción de Desastres, “Hospitales Seguros Frente a los Desastres”.  Enfatizó la importancia de esta Campaña que busca sensibilizar y efectuar cambios conducentes para proteger las vidas de los pacientes y de los trabajadores de salud, al reforzar la firmeza estructural de las instalaciones médicas; velar porque las instalaciones y los servicios de salud puedan funcionar después de una situación de emergencia o de desastre, que es cuando más se necesitan; y mejorar la capacidad de los trabajadores y de las instituciones de salud para reducir el riesgo, lo que incluye la gestión de emergencias.

En el 2008 y el 2009,  la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD) y la Organización Panamericana de  la Salud (OPS/OMS) se asociarán con  gobiernos, organismos regionales e internacionales, ONG y personas de todo el mundo para incrementar la conciencia y lograr cambios acerca de cómo y por qué se deben redoblar los esfuerzos para proteger las instalaciones de salud y velar por su funcionamiento durante y después de la ocurrencia de un desastre, expuso el Dr. Ricardo Pérez.

El mensaje de esta campaña es claro, manifestó el Representante de la EIRD: cuando los hospitales, las instalaciones o los sistemas de salud fallan en situaciones de desastres o emergencias, ya sea por motivos estructurales o funcionales, el resultado es el mismo: no son capaces de tratar a las victimas en el preciso momento en que más lo necesitan. Por ello, el  objetivo más importante de la campaña es lograr cambios conducentes a: (1) Proteger las vidas de los pacientes y los trabajadores de salud al reforzar la estructura de las instalaciones de salud ; (2) velar por que las instalaciones y los servicios de salud puedan funcionar después de una situación de emergencia o de desastre, que es cuando más se necesitan; y, (3) mejorar la capacidad de los trabajadores y de las instituciones de salud para reducir el riesgo, lo cual incluye también la gestión de emergencias y desastres.  

La Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador, expuso que es una preocupación del Gobierno de la Revolución Ciudadana el trabajar porque la población tenga garantizado el acceso a servicios de salud en una situación de desastre, para lo cual por un lado reforzará su infraestructura física, pero por otro, manifestó, requiere que el personal de salud sea un agente de cambio a favor de la reducción del riesgo. 

La Política Nacional de Hospitales Seguros y su respectivo programa de implementación fue desarrollado en un proceso participativo multidisciplinario, con el apoyo técnico de la OPS/OMS, manifestó la Sra. Ministra.   Enfatizó los lineamientos de la Política: contar con un marco técnico-legal que permita la implementación de la Política y el Programa Nacional de Hospital Seguro; establecer alianzas estratégicas interinstitucionales e intersectoriales; reducir la vulnerabilidad de las unidades operativas de salud que están funcionando; aplicar normativas en las nuevas unidades operativas de salud para que sean seguras; fortalecer los preparativos para emergencias y desastres en el sector salud; establecer y asegurar un sistema de seguimiento y evaluación al Programa Nacional de Hospital Seguro.

Finalmente, manifestó que la Política Nacional de Hospital Seguro es un engranaje más dentro de los planes y programas del Ministerio de Salud Pública y dentro del Plan de Desarrollo Nacional, en el marco de la Extensión de la Protección Social en Salud.

Última actualización el Viernes 22 de Agosto de 2008 11:49
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu