Skip to content

31 DE JUNIO JUVENTUD LIBRE DE TABACO

AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEn el Ecuador, instituciones públicas, ONG, y fundamentalmente estudiantes de colegios y universidades realizaron una serie de acciones para difundir la importancia del lema de este año del Día Mundial sin tabaco: JUVENTUD LIBRE DE TABACO. 

En Guayaquil, con la participación de los integrantes del CILA –Comité Interinstitucional de Lucha Antitabáquica-, constituido por representantes de varias instituciones entre ellas: Dirección de Salud del Guayas, Dirección de Provincial de Educación, CONSEP, Subsecretaría de Industrias y Competitividad, Subsecretaría del Medio Ambiente,   Subsecretaría de Educación, Subsecretaría del MIES, SOLCA, FUNCORAT, entre otras, se realizaron concursos de afiches y posters con estudiantes de colegios de la ciudad, en 10 parques de Guayaquil. Los estudiantes expresaron sus ideas, pensamientos y reflexiones el tema con el que se celebra este año 2008 el DÏA MUNDIAL DE NO FUMAR: “Juventud Libres de Tabaco”. Los-as ganadores-as del Concurso serán premiados en la sesión  del 26 de junio, Día de la Prevención de las Drogas.

El ofrecimiento del acto estuvo a cargo de la Autoridad de Salud de la provincia, Dra. Noralma Mosquera Vivas, quien relevó los costes que tiene la epidemia del tabaquismo en la salud individual y colectiva. Además de enfatizar en la necesidad de realizar un trabajo conjunto y coordinado para operativizar en la provincia el PLAN NACIONAL DE PREVENCIÖN  Y  CONTROL  DEL TABACO.

Se entregaron afiches, trípticos, volantes a los participantes: padres, madres y personas  que transitaban por los parques.

En Quito, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y el Comité de Lucha Antitabáquica, con la participación de instituciones públicas, ONG, colegios, universidades, se realizó el concurso de slogans y afiches, con la participación de los estudiantes de colegios.  También se premió al personaje del año, al señor Patricio Borja, periodista que dejó de fumar y se ha unido a la campaña antitabáquica con mucha fuerza.  Otra de las acciones que hay que resaltar es la premiación de casas y establecimientos libres de humo: Mall El Jardín.

Por otra parte, se realizó una marcha de estudiantes de colegios y universidades, con la coordinación del Ministerio de Educación.  La marcha finalizó en el teatro Universitario, con comparsas.  La Universidad Cristiana Latinoamericana también declarará la próxima semana como un espacio libre de humo.
 El tabaco es la segunda causa de muerte en el mundo. Está comprobado que la mitad de las personas que fuman actualmente de forma regular – unos 650 millones de personas – eventualmente morirán de forma prematura a causa del tabaco. Igualmente alarmante es el hecho de que cientos de miles de personas que nunca han fumado mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición al humo de tabaco ajeno.
De los cerca de 1.800 millones de jóvenes (10 a 24 años) del mundo, 85 % de ellos viven en países en desarrollo. Al haber sobrevivido al vulnerable periodo de la niñez, suelen estar generalmente sanos.
La Dra. Mirta Roses Periago, Directora de la OPS/OMS, dijo que en todo el mundo hay más de 700 millones de niños que respiran aire contaminado con humo de tabaco y reconoció que en esta batalla es fundamental la intervención activa de sectores y personas que son clave como son, especialmente, los doctores, los trabajadores de la salud y los profesores.
"Estamos ganando crecientemente esta batalla", aseguró la Dra. Roses. "El éxito está de nuestro lado. Para todos nosotros en salud pública -dijo la Directora- es realmente un motivo de celebración ver el ritmo de concienciación y de apoyo a todas las medidas de control que se han promulgado en tan corto espacio de tiempo".
La OPS recordó que se deben fortalecer las iniciativas de información pública sobre los graves efectos y los peligros sobre la salud respecto de una epidemia que ya afecta directamente a más de 650 millones de personas de fumadores regulares y a muchas otras víctimas pasivas del humo ajeno.

Última actualización el Jueves 28 de Agosto de 2008 06:14

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu