Skip to content

DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

AddThis Social Bookmark Button

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano.  Se celebra el 5 de junio de todos los años. El slogan seleccionado para este año es Deje el hábito! Hacia una economía baja en carbono.

El Ministerio de Salud Pública y la Representación de la OPS/OMS en el Ecuador han decidido celebrar este día en el marco de la importancia de “Proteger la salud frente al cambio climático”.

El cambio climático

El cambio climático es el problema medioambiental más importante a la que se enfrenta el mundo actual.  El día mundial de la salud, 2008, fue un llamado de atención a los gobiernos, instituciones públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y población en general, sobre los graves impactos que está produciendo el cambio climático en la salud de todos quienes habitamos este plantea.

Este Día Mundial del Medio  Ambiente,  exhortamos a seguir trabajando para frenar y mitigar el impacto del cambio climático, que actualmente deja graves repercusiones, producto de las sequías e inundaciones, niveles del mar en elevación, fusión de hielos, degradación de ecosistemas, pérdida de diversidad biológica.

El Día Mundial del Medio Ambiente nos apunta la importancia crítica de proteger nuestro medio ambiente, a emprender  las medidas necesarias para lograr mejoras duraderas y para que mediante estas medidas quede asegurada la capacidad del planeta de sostener a las generaciones futuras.

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es el cambio de clima debido a la actividad directa o indirecta de los seres humanos, que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad del clima observada durante los periodos de tiempo comparables.

El sistema climático continuará cambiando, muy probablemente de manera irreversible. Entonces, la humanidad debe aprender a convivir con esta nueva realidad, bajo enfoques innovadores que le permitan  una adaptación planificada a esta situación.

¿Cómo se manifiestan los cambios en el sistema climático en Ecuador?

En el Ecuador los cambios en el sistema climático se evidencian fundamentalmente por un incremento sostenido de la temperatura, retroceso de los glaciares, cambios en la distribución temporal y en especial de la precipitación, desfases temporales importantes de las épocas lluviosa y seca y mayor frecuencia de eventos extremos.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu