Skip to content

RESISTENCIA ANTIBACTERIANA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image“…En el mundo contemporáneo, anualmente las enfermedades infecciosas ciegan la vida de casi 12 millones de personas. Esto, de por sí es alarmante, acarrea algo aún más grave: se acrecienta aceleradamente el número de enfermedades infecciosas producidas por bacterias resistentes a los antibióticos. En Asia del Sur, por ejemplo, un niño muere cada dos minutos por la acción de bacterias resistentes..”

Así comenzó la convocatoria de ReactLatinoamérica (Acción contra la resistencia antibacteriana) para participar en el Seminario Internacional Resistencia Antibacteriana, enfermedades infecciosas, pueblos y ecosistemas, que reunió a especialistas de nivel mundial, regional y de Latinoamérica, desde el lunes 9 al 13 de junio en la ciudad de Cuenca, Ecuador, para analizar este problema de salud pública, bajo el lema: “Conteniendo la Resistencia bacteriana: Reflexionar, Compartir y Armonizar para una Acción Coordinada”

Miembros de React Global, React Latinoamerica, Representante de OPS/OMS Ecuador, Organismo Andino de Salud, previo a la inauguración del evento.

Sample Image

Considerando que este problema afecta a toda la humanidad en donde no solo impera un solo factor determinante, sino que existen las evidencia de la multiplicidad de factores, se plantearon el siguiente objetivo:

“Concientizar a profesionales de la salud y a la comunidad sobre la amenaza a la salud pública global representada por la creciente problemática de la resistencia bacteriana, así como sobre la necesidad de un enfoque holístico y multisectorial para contenerla”.

Participaron destacados docentes de React Global Universidad Uppsala Suecia, OPS/OMS de Washington, Ecuador y Argentina, Universidad Cayetano Heredia Perú, Universidad British Columbia Canadá, Universidad Cuenca Ecuador, Acción Ecológica Ecuador-España, Instituto de Previsión Social Paraguay, Hospital Vozandes Ecuador, Universidad Cauca Colombia; Sociedad Infectología de Chile, Universidad Austral Chile, Universidad Central del Ecuador, Universidad de El Salvador El Salvador, Universidad Nacional de Asunción Paraguay, Hospital Obrero Bolivia, Instituto Nacional de Perú, entre otros, quienes desarrollaron temas en el ámbito de Desafío, presente y futuro de las enfermedades infecciosas; las causas inmediatas de la resistencia antibacteriana en América Latina; la Resistencia bacteriana y sus determinantes; Restablecer la Salud de los Ecosistemas; Ambiente, salud y Resistencia bacteriana; El sistema de defensa humana frente a la infección; Microbiología, flora bacteriana y probióticos; Emociones, inmunidad e infección; Nutrición e infección; Seguridad Alimentaria y uso de antibióticos en la cadena alimentaria.  

ReactLatinoamérica está coordinado por el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca, Dr. Arturo Quizhpe y Dra. Georgina Muñoz quien coordinó el evento.

Dentro las causas analizadas destacaron:
1. Uso indiscriminado de antibióticos en humanos (prescripción en enfermedades que no requieren) y mal uso de antibióticos (dosis inadecuada)
2. Presión de la industria farmacéutica para usar antibióticos
3. Uso no controlado de antibióticos en la producción industrializada de los alimentos, especialmente los protéicos de origen animal.
4. Automedicación por la población
5. Venta de antibióticos sin receta médica
6. La escasa política de control de la propaganda farmacéutica
7. La contaminación del medioambiente que está matando la flora microbiana normal
8. La mayor parte de las investigaciones científicas están financiadas por la propia industria farmacéutica
9. Hay poca vigilancia de la salud de las personas que están afectadas por la resistencia bacteriana
10. Impacto de la falta de acceso a la atención oportuna en la automedicación
11. Falta de cumplimiento a los mandatos de la OMS sobre el control de la resistencia microbiana, entre otros.

En el lanzamiento del evento el representante de la OPS/OMS hizo un llamado en el que destacó:
“La rápida y alarmante propagación de la resistencia a los antibacterianos en todo el mundo no se ha visto acompañada de una respuesta concertada y enérgica de la salud pública, a pesar de varias resoluciones adoptadas por la OMS y por la OPS, así como la publicación en el 2001 de la publicación de la estrategia de la OMS para la contención de la resistencia a los antimicrobianos”, de igual manera hizo énfasis en el contenido de la resolución WHA 51.17 (1998) y a la acción limitada de los países miembros por avanzar en este tema.

Reunión de trabajo entre el Representante de OPS/OMS Ecuador, React Global y React Latinoamérica para definir los términos de referencia para el Plan de cooperación de la OPS/OMS en Ecuador, realizada en el lugar del evento.

Sample Image

Dentro de las recomendaciones generales del evento estuvieron:

• Implementar un acercamiento holístico y nuevas perspectivas para enfrentar el problema de la resistencia de los antibióticos, orientados a la búsqueda de la equidad y el equilibrio entre los seres humanos, la naturaleza y el respeto por todas las formas de vida.
• Documentar el uso de antibióticos por los diferentes sectores de la economía, tanto en términos de calidad como de cantidad, y el impacto en la salud humana del uso de antibióticos por el sector productivo (acuacultura, agricultura, ganadería, aves de corral y otros).
• Diseminar ampliamente la información sobre la magnitud de la resistencia a los antibióticos en los niveles local, regional e internacional, con perspectiva de género, interculturalidad, considerando los iletrados, y los procesos y contribuciones de los diferentes actores (comunidades, profesionales de la salud, productores de alimentos) a la generación de esta resistencia.
• Educar y actualizar a todos los involucrados en el manejo y uso de antibióticos, en su uso y manejo adecuado, incluyendo su almacenaje y deshecho. Esto puede hacerse a través de los medios de comunicación social en la formación de pregrado y postgrado y a través de actividades de educación continuada.
• Asegurar el acceso oportuno a los servicios de salud y a los antibióticos necesarios para el tratamiento de las infecciones en seres humanos y en medicina veterinaria, como un elemento sustancial de la garantía del derecho a la salud.
• Fortalecer a los gobiernos para que puedan regular el uso y promoción de antibióticos a los profesionales y a las comunidades, y una acción sólida de inspección, vigilancia y control al actuar de la industria farmacéutica. Los gobiernos deberían proveer información independiente (sin conflictos de interés) sobre el uso apropiado de antibióticos.
• Establecer mecanismos de control para asegurar el cumplimiento de las leyes y regulaciones, entre otras.

En el evento participaron más de 70 profesionales de diversos países del mundo, estudiantes de carreras de la salud de la Universidad de Cuenca y connotados expertos nacionales e internacionales. Finalmente, ReactLatinoamerica hizo un llamado a todos los participantes a comprometerse fehacientemente en apoyar las medidas de contención en cada uno de los sectores donde hay efecto de daño al ecosistema.

Última actualización el Viernes 29 de Agosto de 2008 08:12

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu