Skip to content

III REUNIÓN PAN AMAZÓNICA

AddThis Social Bookmark Button

Para la Organización Panamericana de la Salud, Representación Ecuador, la organización y el desarrollo de la III Reunión del Comité Intergubernamental Amazónico y de la Red Pan Amazónica de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica ha sido considerada una prioridad entre las diversas acciones de cooperación que se desarrollan con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador. Otras organizaciones que apoyaron este evento, realizado el 21 y 22 de agosto, con la participación de Bolivia, Brasil, Colombia, Perú, Suriname y Venezuela, fueron la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), la OPS/OMS de Brasil y Ecuador y la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El objetivo de la reunión fue “Fortalecer el desarrollo de las capacidades nacionales y regionales de investigación, tecnología e innovación, capacitación y  aprendizaje en salud, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de salud y de vida de la comunidad amazónica, identificando las áreas de prioridad en el control de las principales endemias y enfermedades desatendidas, así como en el fortalecimiento y organización de la Red Pan Amazónica de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud, involucrando a las instituciones de CT&IS amazónicas para el mejor logro de los objetivos propuestos”

En el evento se presentaron las propuestas, acciones e iniciativas de las instituciones que conforman el Comité Gestor, así el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, presentó el Programa Regional de Telesalud-Telemedicina-Teleepidemiología; la FIOCRUZ, el papel de FIOCRUZ en la Red Pan Amazónica de C&TIS. Oferta de proyectos y su gestión, la OTCA, el Proyecto del Sistema Integrado de Vigilancia Ambiental en la Amazonía Continental y la OPS/OMS la BVS Pan-Amazónica de CT&IS (Proyectos específicos de investigación.

Además cada país presentó su perfil epidemiológico que incluía aspectos del medio ambiente, salud ambiental y propuestas locales de intervención. Finalmente, se realizaron cuatro mesas de trabajo que discutieron diversos temas. A continuación se presentan las recomendaciones de cada mesa de trabajo de acuerdo al tema:
Investigación:

  • Diseño de un sistema de gestión de ciencia tecnología e innovación en salud en zonas de frontera
  • Diseñar un plan de acción para la lucha de enfermedades prevalentes
  • Investigación del impacto de las actividades económicas en la salud
  • Investigación en salud intercultural en la Amazonía

Comunicación e información:

  • Conformación de un comité comunicación para fortalecer la comunicación en la región
  • Desarrollar la BVS PAN AMAZÓNICA para la  difusión de la producción regional
  • Sistema de gestión de ciencia, tecnología e Innovación en salud en zonas de frontera

Capacitación y educación

  • Implementar un plan de fortalecimiento deL recurso humano en el componente de capacitación y educación que labora en la Amazonía, con enfoque integral y multidisciplinario.
  • Realizar un proyecto regional que garantice fondos para la asistencia a las capacitaciones ofertadas.
  • Consolidar la oferta de cursos a realizarse a corto plazo en la Amazonía
  • Elaborar el diagnóstico de oferta y demanda de educación y capacitación en la región de la Amazonía.
  • Plan de educación y capacitación del recurso humano en la Amazonía.

Tecnología sanitaria e innovación:

  • Aplicar tecnología sanitaria para la protección de la salud en la región
  • Construir la Red Pan Amazónica en Telesalud
  • Identificación y aplicación  de fitofármacos para el desarrollo de la salud

Cabe destacar que en el evento se entregó la presidencia del Comité Gestor a Ecuador y la Vicepresidencia a Perú, donde será el próximo encuentro en el año que viene.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu