Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

CAMPAÑA DE REDUCIÓN DE DESASTRES

AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageHOSPITALES SEGUROS  

Entre el 2008 y el 2009, la secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ONU/EIRD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha concertado alianzas y asociaciones con diversos gobiernos, organismos regionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y personas de todo el mundo, para incrementar la conciencia acerca de cómo y por qué se deben redoblar los esfuerzos para proteger las instalaciones de salud y velar por su funcionamiento durante y después de la ocurrencia de un desastre.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador con el apoyo técnico de la OPS/OMS, ha realizado la formulación de la Política Nacional de Hospitales Seguros, la conformación de un Comité Nacional de Hospitales Seguros, reuniones de fortalecimiento de capacidades técnicas en vulnerabilidad hospitalaria, e implementación de proyectos con miras a reducir vulnerabilidades en los establecimientos de salud.

 


La Campaña que lidera ONU/EIRD y la OMS centra su atención en hospitales seguros ante probables emergencias, con lo que se busca sensibilizar y efectuar cambios que conduzcan a:

 

Proteger las vidas de los pacientes y de los trabajadores de salud, al reforzar las estructuras de las instalaciones de salud.

Velar por que las instalaciones y los servicios de salud puedan funcionar después de una situación de emergencia o de desastre. 

Mejorar la capacidad de los trabajadores y de las instituciones de salud para reducir el riesgo.

En tiempos normales los hospitales, las instalaciones médicas y los servicios de salud representan un recurso vital para las comunidades; en tiempos de crisis, éstos son especialmente cruciales. Aún así, han resultado severamente dañados o han dejado de funcionar después de la ocurrencia de un desastre.

 Es posible proteger de los desastres a las instalaciones de salud más importantes, esto se logra incluyendo la reducción del riesgo en el diseño y construcción de todas las nuevas instalaciones de salud, y reduciendo la vulnerabilidad en las ya existentes. Los trabajadores de salud deben ser agentes de la reducción del riesgo de desastres, ya que son esenciales en la identificación de posibles riesgos a la salud a consecuencia de las amenazas, y en la promoción de medidas para reducir peligros, tanto a nivel personal como comunitario.


Diez aspectos básicos que debemos conocer para mantener la seguridad de los hospitales y de las instalaciones de salud frente a los desastres:

  1. Varios factores ponen en riesgo a los hospitales y a las instalaciones de salud. Estos pueden ser edificios en mala situación, exceso de pacientes, pérdida de camas hospitalarias, indisponibilidad del personal de salud, daños en equipos y falta de recursos y servicios vitales.
  2. Los componentes de un hospital o instalación de salud se dividen en dos categorías. Elementos estructurales: que determinan la seguridad general del sistema (vigas, columnas, bloques, muros de carga, refuerzos y cimientos), elementos no estructurales: que permiten que la instalación funcione (calentadores de agua o tanques de almacenamiento, equipo mecánico, estantería y armarios, servicios básicos).
  3. Por lo general, las fallas funcionales, y no el daño estructural, son las causantes de que un hospital quede fuera de servicio durante una emergencia. Éstas se producen cuando los elementos que permiten el funcionamiento diario de un hospital no están disponibles porque el desastre ha sobresaturado el sistema.
  4. Los hospitales y las instalaciones de salud pueden construirse para obtener diferentes niveles de protección.
  5. La incorporación de medidas de mitigación en el diseño y en la construcción de un hospital nuevo representará menos del 4 por ciento de la inversión total inicial.
  6. Los hospitales de campaña no son necesariamente la solución para compensar la pérdida de un hospital o de una instalación de salud. Son soluciones extremadamente caras y no satisfacen en términos de rentabilidad.
  7. En busca de un conocimiento especializado adecuado: el especialista de inspección. Supervisará la construcción del edificio para velar por la seguridad de las instalaciones en toda situación.
  8. Los códigos de construcción son de suma importancia.
  9. La creación de hospitales seguros se relaciona tanto con una visión y un compromiso como con los recursos reales necesarios. La responsabilidad debe compartirse entre varios sectores: finanzas, obras públicas y planificación urbana, entre otros, conjuntamente con el sector de salud.
  10. ¡El hospital más costoso es el que falla!
Última actualización el Miércoles 24 de Septiembre de 2008 05:00
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu