Skip to content

ANÁLISIS ECONÓMICO PARA EVALUAR LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS VACUNAS

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageLas vacunas contra enfermedades prioritarias presentan oportunidades para mejorar substancialmente la salud, contribuyendo al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El valor relativo de estas vacunas depende de la carga de enfermedad, el costo de la vacuna, y los recursos disponibles para introducir vacunas en los Programas Ampliados de Inmunización. Como la carga de enfermedad y los recursos varían de país a país, la decisión de introducir estas nuevas vacunas relativamente más caras debe apoyarse en un marco de evidencia más amplio, que  incluya la aplicación de análisis económicos que permita que la introducción de la vacuna a los programas regulares responda a una decisión de alto impacto en la salud de la población.

En este escenario el Ecuador se ha integrado a otros países de la región de las Américas que con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud iniciará la aplicación de una iniciativa llamada ProVac, que pretende mejorar la capacidad nacional para una toma de decisión basada en la evidencia con respecto a la introducción de nuevas vacunas.

 

 

Sample Image

 Dra. N. Vásconez, Coordinadora Nacional del PAI,  Bárbara Jauregui y Dagna Constenla, Asesoras de OPS/OMS en WDC  y responsable de Estadística de Area N°4, durante las encuestas en Guayaquil

 

Los objetivos de la iniciativa ProVac son:

Reforzar la infraestructura y los procesos de toma de decisiones con respecto a la introducción de nuevas vacunas;
Desarrollar herramientas para el análisis económico y proveer capacitación a usuarios;
Apoyar a los países en el uso de estas herramientas con métodos estandarizados;
Diseminar la evidencia generada como parte del marco de evidencia para que sea tomada en cuenta a la hora de tomar una decisión; y
Asistir a los países en la planificación efectiva para la introducción de la vacuna, cuando la evidencia haya apoyado la introducción.
ProVac espera convertirse en un catalizador para la toma de decisiones basadas en la evidencia en los sistemas de salud en la región. 

En esta primera fase de la iniciativa ProVac están participando Ecuador, Paraguay, Honduras y Jamaica. Esta fase está dedicada a la vacuna conjugada contra el neumococo, y recopila en los países participantes información epidemiológica, egresos hospitalarios, población menor de 5 años, manejo clínico de neumonías, meningitis y sepsis, costos de tratamiento, costos de laboratorio, costo actual de las vacunas y costos operacionales.

Diversos hospitales de Ecuador han participado compartiendo información según el requerimiento del estudio. Los hospitales que participaron son H. Baca Ortiz y Vozández en Quito; Hospital Icaza Bustamante y Roberto Gilbert en Guayaquil y, en el ámbito de la atención primaria, el Centro de Salud N°2 en Quito y Centro de Salud N° 4 de Guayaquil.

Con gran entusiasmo infectólogos, intensivistas, neumólogos, pediatras, estadísticos, financieros,  directores de las instituciones convocadas, compartieron sus criterios de manejo de pacientes y la información estadística y financiera de lo que significa tratar los casos de enfermedad neumocócica especialmente neumonías, meningitis y sepsis.

Sample Image

Dr. Carlos Torres de la Unidad de Investigación del MSP y Dras. Jauregui y Constenla de OPS/OMS WDC durante la entrevista en Quito

Esta información se usará para poblar uno de los modelos económicos de la iniciativa ProVac, que evalúa la costo-efectividad de la vacuna neumocócica conjugada. La evidencia generada con este modelo formará parte de todo el marco de evidencia (con criterios técnicos, logísticos y sociales) que debe ser tomado en cuenta para la toma de decisiones en salud. Se espera que ProVac contribuya a desarrollar competencia en profesionales nacionales para el uso de estos modelos como parte de la evidencia necesaria al considerar la introducción de vacunas nuevas. Para esto se realizarán talleres de aplicación de este y otros modelos de costo-efectividad para los países de la región con el apoyo de la OPS. De igual manera se compartiran experiencias previas del Ecuador en este tipo de análisis con el objetivo de enriquecer la propuesta actual.

Usted encontrara mayor información sobre la iniciativa ProVac en:

http://www.paho.org/english/ad/fch/im/Provac.htm
http://www.paho.org/English/AD/FCH/IM/Provac_Summary.htm

Última actualización el Jueves 02 de Octubre de 2008 11:20

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu