Skip to content

DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 Con la presencia de la Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública; Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS en el Ecuador y delegados de organizaciones e institucionales nacionales e internacionales se inauguró el Encuentro Regional Determinantes sociales de la Salud de los Pueblos Indígenas de las Américas. Esta reunión tiene como propósito generar un espacio de diálogo e intercambio entre gobierno y pueblos indígenas sobre la relevancia e implementación de las recomendaciones de la Comisión de la OMS sobre determinantes sociales en referencia a su aplicación en el abordaje de la salud de los pueblos indígenas en el ámbito nacional, subregional y regional.

 

El evento se abrió con una ceremonia indígena a cargo de la señora Josefina Lema, Yachag de los Pueblos Indígenas Kichwa. Este ritual simboliza el equilibrio de los diferentes elementos de la naturaleza y del cosmos y convoca a la unidad y a la concertación de los pueblos de la región. 

 

 

 A continuación, el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS Ecuador dio la bienvenida a los participantes del evento e hizo una reseña sobre las recomendaciones de la Comisión de Determinantes Sociales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es evidente que las condiciones sociales, políticas y económicas tienen una fuerte influencia sobre la salud y que estas condiciones afectan de manera injusta, innecesaria y, sobre todo corregible, a la salud de las poblaciones más postergadas y vulnerables … Las brechas existentes entre ricos y pobres, donde los pueblos indígenas son particularmente vulnerables, influyen en su calidad de vida y disfrute del derecho a la salud”, enfatizó el Representante de la OPS/OMS en Ecuador.  Enfatizó la importancia de fortalecer el mejoramiento de  las condiciones de vida, luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos, y medir la magnitud del problema, analizarlo y evaluar los efectos de las intervenciones.  Finalmente, el Dr. Prosperi manifestó que este Encuentro Regional será un foro para mejorar el entendimiento de la cosmovisión indígena. Dará un espacio al interculturalismo como una idea aglutinante de esfuerzos de diferentes sectores para el desarrollo de políticas, programas y proyectos. Todo esto en consistencia con las tendencias globales que promueven la diversidad cultural y el ‘buen vivir’. 

 

 

 La Dra. Lourdes Tibán, Representante del CODENPE, manifestó su fe en la nueva Constitución del Ecuador, en la medida que reconoce al Ecuador como un país plurinacional. Es importante valorar la cosmovisión indígena, que a veces no es compatible con la impuesta por un estado homogéneo, en particular, es importante incluir a la salud indígena y hacerla compatible con los sistemas de salud convencionales. La salud desde el punto de vista indígena es vista de una manera holística y en conjunto con la educación, el lenguaje, el hábitat y demás factores sociales, influyen en el ideal del “sumak kawsai” o buen vivir, reconocido ya en la nueva Constitución, afirmó la Dra. Tibán.  La señora Dawn Walker, Representante del Área de Salud Indígena del Ministerio de Salud de Canadá, manifestó la importancia del alcanzar la equidad social para lograr la equidad sanitaria. Canadá ha mantenido el diálogo y ha estado presente en el proceso de la Comisión de Determinantes Sociales de la OMS y ha estado presente en encuentros mundiales sobre determinantes sociales de salud indígena que precedieron a esta Reunión.   

La inauguración concluyó con la intervención de la Dra. Chang, Ministra de Salud, quien hizo mención a la nueva Constitución del Ecuador, en donde se garantiza la salud como un derecho, el acceso universal y la gratuidad de los servicios. Manifestó que el Ministerio de Salud debería ser un “Ministerio de Vida”, donde la salud sea un derecho y las barreras de acceso se eliminen.  Expuso los logros del Ministerio de Salud Pública encaminados a alcanzar la salud para  todos/todas  los ecuatorianos con calidad y calidez, tomando en cuenta la inclusión intercultural e integrada. Enfatizó el trabajo de los equipos básicos de salud, en donde se enfatiza la prevención y promoción de la salud.  Finalmente mencionó las acciones de coordinación en el ámbito regional “Sueño con la integración a nivel americano que se puede lograr con la salud como puente para unir esfuerzos”, expresó la Sra. Ministra de Salud.   

LINKS

Discurso en la Sesión de Inauguración. Dr. Jorge Luis Prosperi

Agenda Encuentro Regional

Agenda visita a Centro de Salud de Guamaní
Última actualización el Lunes 01 de Diciembre de 2008 03:59

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu