Skip to content

PREPARATIVOS DE PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES PARA LAS INUNDACIONES Y DESLAVES, REGIÓN COSTA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEn base a la convocatoria del Sr. Subsecretario de Salud de la Costa e Insular, Dr. Ricardo Cañizares, el equipo del PAI y la asesoría de la OPS/OMS, dio inicio a la planificación para el control de las inmunizaciones en situación de desastres. El Dr. Cañizares destacó el esfuerzo realizado el año anterior e instó a este equipo técnico a que en base a las lecciones aprendidas del año anterior se ajuste la planificación de este año.   También hizo un llamado a tener en cuenta la situación de crisis económica mundial por lo que se deben aunar esfuerzos de las provincias, el gobierno local, los organismos internacionales, la comunidad, entre otros, para el financiamiento de este plan. También informó que ahora se integró Bolívar al grupo de provincias que monitorea la Subsecretaría.

Sample Image

Dr. Cañizares dirigiéndose a los participantes  

En esta ocasión  participaron Dr. Jorge Toledo (Subsecretaría), Dra. Nancy Vásconez (Coordinadora Nacional), Coordinadoras de PAI de la provincia del Guayas (Fátima Franco), Santa Elena (Sara Barros), Bolívar (Jacqueline Calderón), El Oro (María del Carmen Santillán), Los Ríos (Mariana Nagua), Manabí (Néstor Gallegos), Banco Regional de Vacunas. Sr.  Luis Chalén e Irene Leal de la OPS/OMS.

Sample Image

El equipo técnico en la sesión de trabajo

El objetivo del Plan es garantizar la Inmunización del Programa Nacional a la población afectada por el desastre según fases, de acuerdo a las normas del PAI regular.

Estrategias Generales:

A.    Trabajar de manera integrada y coordinada con el Equipo de Pronta Respuesta a las Inundaciones en el Litoral en el marco del Comité Operativo de Emergencias en Salud (COEs).
B.    Trabajar de manera coordinada entre áreas de salud y el albergue correspondiente a su territorio de influencia.
C.    Monitoreo de la DPS a las áreas de salud y proveer apoyo cuando haya sobredemanda.
D.    El punto focal de Salud con el MIES es clave en la disposición de la información por grupos de edades, establecidos por el MSP, oportunamente.
E.    Fortalecer la vigilancia epidemiológica de enfermedades prevenibles por vacuna.

Los resultados esperados del Plan son:

  1. Vacunas están disponibles para abordar el Plan de Emergencia de Inmunizaciones en cantidad suficiente y oportuna en todos los niveles.
  2. Almacenamiento seguro y disponible para la vacunación a la población en situación de desastre, en todos los niveles.
  3. Vacunas administradas a la población prioritaria oportunamente
  4. Plan de emergencia Inmunizaciones en desastre ejecutado de acuerdo a cronograma
  5. Enfermedades prevenibles por vacunación vigiladas sistemáticamente en albergues

El mecanismo de trabajo será monitorear quincenalmente los avances, con participación de la resolución de los problemas en los 3 niveles (central, subregional y provincial), monitoreando que la sala situacional contenga la información de inmunizaciones, sistemáticamente y que las reuniones se hagan itinerantes en las provincias para evaluar las condiciones locales de la implementación del Plan, incluyendo la difusión a la comunidad de las actividades.

Última actualización el Martes 17 de Febrero de 2009 06:15

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu