Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 2009
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEl Ecuador celebró el Día Mundial de la Salud con el desarrollo de ferias de la salud, casas abiertas, mesas redondas, conferencias con el lema “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”. Lideraron esta celebración el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, logrando la coordinación con instituciones públicas, privadas y ONG

Sample Image

El Ecuador celebró el Día Mundial de la Salud con el desarrollo de ferias de la salud, casas abiertas, mesas redondas, conferencias con el lema “Cuando ocurre un desastre, los hospitales seguros salvan vidas”. Lideraron esta celebración el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, logrando la coordinación con instituciones públicas, privadas y ONG.

El 27deseptiembredel2007, el Ministerio de Salud Pública del Ecuador expidió un Acuerdo Ministerial para elaborar la Política Nacional de Hospitales Seguros con un Programa específico que facilita su implementación, conformando para tal fin el Comité Nacional de Hospitales Seguros. Esta Política y Programa han sido presentados oficialmente el 14 de febrero pasado, coincidiendo con lanzamiento de la Campaña Mundial de Hospitales Seguros en el país.

¿A qué nos referimos con el término ‘hospital seguro’?

Un hospital seguro es aquel cuya estructura permanece intacta durante y después de un desastre, cuyos trabajadores de salud están capacitados para responder en una emergencia, y cuyos planes de contingencia le permiten seguir funcionando incluso después del desastre.

Construir hospitales seguros no es solo responsabilidad de las autoridades de salud o de ingenieros sino que demanda de muchas otras disciplinas y de la dedicación de individuos e instituciones a todos los niveles, incluidas organizaciones públicas y no gubernamentales, universidades, el sector privado y la sociedad. A todos nos toca un papel que jugar para que los hospitales sean seguros.

5 de abril - Feria de la Salud – Quito

Con la participación de subcentros de salud, centros de salud, hospitales, del Ministerio de Salud Pública; el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; la Cruz Roja,
Organismos de Atención Prehospitalaria, Fundación tierra Nueva, Asociación de Clínicas Privadas, Organización Panamericana de la Salud, y otras instituciones públicas y privadas, se llevó adelante la Feria de la Salud en el Parque la Carolina.

Los principales temas abordados fueron: La Política Nacional de IÓN 26ABRIL 2009 Hospitales Seguros. Organización funcional del Hospital, Cálculo de Índice de Seguridad Hospitalaria. Emergencias Obstétricas. Evaluación de daños y análisis de necesidades en salud. Ambulancia funcional, Funcionamiento de la Red de emergencias médicas CIREM. Exhibición de modelo de ambulancia funcional. Planea-miento hospitalario. Modelo de hospital seguro.

Se realizó también un simulacro aéreo. En la inauguración estuvieron presentes la Dra. Carmen Laspina, en representación de la Sra. Ministra de Salud; el Dr. Jorge Cueva, Director Provincial de Salud y el Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS en Ecuador. Posteriormente se presentaron conjuntos de música, bandas, teatro y danza.

7 de abril - Feria de la Salud – Guayaquil

En el Centro Cívico de la ciudad de Guayaquil se celebró el acto central por el Día Mundial de la Salud, con la presencia de la Dra. Caroline Chang, Ministra de Sa-lud Pública; Dr. Ricardo Cañizarez, Subsecretario Regional Costa Insular; Dr. Hugo Noboa, Director Nacional del CONASA; Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS en Ecuador.
La Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública, reconoció el trabajo que se ha realizado en el sector salud y destacó algunos de los hitos que han marcado el desarrollo de la revolución sanitaria. Expuso el trabajo de dotación a las unidades operativas de la más alta tecnología, infraestructura adecuada, y personal suficiente, para atender la demanda y dar respuesta a los problemas de la población del Ecuador.
“Se han ido rompiendo barreras de acceso gracias a la gratuidad progresiva, la extensión de los horarios de atención y la dotación de ambulancias que permiten tanto la referencia y contrarreferencia como la atención de emergencias”, enfatizó la señora Ministra. Finalmente, expresó “… un mensaje de optimismo y de reafirmación del compromiso de la revolución sanitaria en la búsqueda de un sistema de salud de todos y todas”.

Seguidamente se difundió el vídeo de hospitales seguros, en donde se expone las características de un hospital seguro; las principales acciones a trabajar en los establecimientos de salud, tanto en los aspectos funcionales, como estructurales y no estructurales; experiencias desarrolladas en el tema de hospitales seguros en la región de las Américas.

El Dr. Jorge Luis Prosperi, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, reconoció y felicitó a la señora Ministra de Salud, su equipo, directores provinciales de salud y todos los profesionales y trabajadores del MSP por el trabajo realizado en estos dos años. Resaltó el honor de haber podido acompañar a este equipo de gobierno y reafirmó el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud para acompañar en las iniciativas del Ministerio de Salud Pública.

Sample Image
 

Mayor información: Martha Rodríguez J. 099 003226 
marodrig@ecu.ops-oms.org

Última actualización el Martes 16 de Junio de 2009 09:49
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu