Skip to content

LOS BROTES DE INFLUENZA PORCINA A(H1N1) EN MÉXICO, EE.UU. Y CANADÁ

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEl Gobierno de México ha notificado tres sucesos separados relacionados con la enfermedad de tipo influenza. En el Distrito Federal de México, las tareas de vigilancia comenzaron a advertir un incremento de casos a partir del 18 de marzo. El número se ha mantenido en aumento en abril y hasta el 23 de abril ya se notificaron en la capital más de 854 casos de neumonía, de los que 59 han resultado fatales. En San Luis Potosí, en el centro del país, se han reportado hasta 24 casos y tres muertes. Y en Mexicali, frontera con Estados Unidos, se han notificado cuatro casos y ninguna muerte

El 18 de abril de 2009, el Centro Nacional de Enlace de Estados Unidos notificó la confirmación laboratorial de 2 casos humanos de influenza porcina en dos niños de 9 y 10 años residentes en el Estado de California (uno en el condado de San Diego y otro en el condado Imperial).  A la fecha, un total de 20 casos humanos de influenza porcina han sido confirmados en los Estados Unidos (8 en Nueva York, 7 en California, 2 en Texas, 2 en Kansas y 1 en Ohio).
Otros casos sospechosos están siendo investigados.  Este virus ha sido descrito en los Estados Unidos como un nuevo subtipo de A/H1N1 no previamente detectado en porcinos ni humanos.
En Estados Unidos, los casos confirmados de influenza porcina en humanos (H1N1) se identificaron en 5 estados. Actualmente se están realizando investigaciones tendientes a determinar la fuente de infección y si existen casos adicionales. Todos los casos fueron leves y evolucionaron favorablemente. En ningún caso se registró contacto previo con cerdos.

Al final de marzo de 2009, en México se observó un inusual comportamiento de infección respiratoria aguda (IRAG) el cual se incrementó aun más en las primeras semanas de abril. Del 17 al 23 de abril se reportaron 854 casos probables de influenza con neumonía grave incluidas 59 defunciones. Los casos se registraron en 19 de los 32 estados de México, pero se encuentran concentrados en el Distrito Federal, Estado de México y San Luís de Potosí. La mayoría en personas adultas jóvenes previamente sanas. Ha habido pocos casos en individuos menores de 3 años o mayores de 59 años. Se enviaron muestras a laboratorio en Winnipeg, Canadá para su análisis. En 16 de las 18 muestras de pacientes remitidas se confirmó la infección por influenza; resultando 8 de ellas positivas para H1N1. De acuerdo a los análisis genéticos realizados las mismas son semejantes a los aislados en Estados Unidos.
Por otro lado, en México se están coordinando medidas de prevención y control incluidos actividades de vigilancia intensificada. Como medida de precaución se indicó el cierre de guarderías, escuelas y universidades en la ciudad de México. De igual manera fueron suspendidas actividades sociales y culturales por espacio de 10 días.
Este nuevo sub tipo del virus podría estar circulando en la población de cerdos; y la misma está siendo considerada e investigada.

En Canadá, se reportaron 4 casos humanos confirmados de influenza porcina H1N1 en niños de la provincia de Nueva Escocia; algunos de ellos con antecedente reciente de viaje a Cancún. Todos los casos desarrollaron una forma leve de la enfermedad y actualmente están recuperados. No se descarta transmisión autóctona debido a que no todos los casos confirmados tienen antecedente de viaje a Cancún.

El 25 de abril, la Directora General de la OMS, convocó a una reunión del Comité de Emergencia para que evaluara la situación y la asesorara con respecto a las respuestas apropiadas.  Este Comité está compuesto por expertos internacionales en diversas disciplinas, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional.
Este Comité identificó una serie de lagunas en los conocimientos actuales sobre las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de los casos notificados y sobre las respuestas apropiadas. Sin embargo, el Comité acordó que la situación actual constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.

Con respecto a las medidas de salud pública y de conformidad con el Reglamento, la Directora General recomienda que, de acuerdo con el parecer del Comité, todos los países deben intensificar la vigilancia de brotes inusuales de síndromes gripales y neumonía grave.

Asimismo, el Comité acordó que es necesaria más información antes de que se pueda tomar una decisión con respecto a la modificación o no del nivel de alerta ante una pandemia de gripe, que se encuentra actualmente en la fase 3.

Última actualización el Martes 02 de Junio de 2009 04:48

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu