Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

ECUADOR: 73 CASOS CONFIRMADOS DE INFLUENZA A (H1N1)

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEn Ecuador, los últimos datos reportados, al 11 de junio, indican que existen 73 casos confirmados de Influenza A (H1N1): provincia Guayas (Guayaquil) 59 casos; provincia Pichincha (Quito) 7 casos; provincia El Oro (Machala) 3 casos; provincia Manabí (Manta) 1 caso; provincia Azuay (Cuenca) 3 casos. Una efectiva vigilancia epidemiológica en todas las provincias del país, ha hecho posible la detección oportuna de casos de influenza A (H1N1) y adoptar las medidas necesarias para evitar la expansión del virus entre la población. Los nuevos casos están bajo vigilancia y tratamiento, con lo que se ha logrado evitar complicaciones y una evolución satisfactoria de la enfermedad.

El 15 de mayo, la Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador, dio a conocer, la confirmación por exámenes de laboratorio, del primer caso de influenza A (H1N1), correspondiente a un niño de 12 años de la ciudad de Guayaquil, que regresó de la ciudad de Miami, el domingo 10 de mayo. Se trata de un caso importado estrechamente relacionado con viaje al exterior. El formulario de monitoreo epidemiológico llenado por este niño a su ingreso al país no refiere sintomatología alguna de influenza. El paciente comenzó con síntomas el 9 de mayo (decaimiento) y el lunes 11 de mayo presentó fiebre y dolor de garganta, por lo que fue llevado al Hospital de Infectología de Guayaquil. Fue hospitalizado y atendido por 18 horas.

El 20 de mayo, se confirmaron 6 nuevos casos en Guayaquil y 1 en Quito. En Guayaquil, se trata de 5 menores de edad y 1 adulto. Todos con evolución clínica favorable. De los menores 1 es contacto del primer caso, 5 se encuentran en investigación de nexo epidemiológico con viajeros o posibles viajes, y en Quito se trata de una pasajera extranjera que ingreso al país hace unos días.

La Sra. Ministra de Salud, solicitó a la comunidad a extremar las medidas higiénicas y prevención de la influenza. Las personas que están con gripe deben abstenerse de asistir a escuelas, oficinas y eventos públicos hasta que desaparezcan sus síntomas, expresó la Ministra en rueda de prensa.

Se suspendieron las clases en 4 colegios en la ciudad de Guayaquil como medida preventiva, los estudiantes del aula de los casos confirmados se mantendrán en aislamiento domiciliario y se hará el seguimiento epidemiológico.

El 23 de mayo, el sistema de vigilancia sanitaria del MSP y el INH confirma 2 nuevos casos positivos: un menor contacto directo de uno de los casos confirmados para influenza A H1 N1, que se encuentra en aislamiento domiciliario desde el inicio del caso contacto, con tratamiento antiviral y evolución favorable. Un adulto que estuvo en Miami y retorno el 12 de mayo desarrollando síntomas 6 días después, se encuentra en aislamiento domiciliario y se ha iniciado el cerco epidemiológico.

El 24 de mayo se confirman 7 nuevos casos de influenza A (H1N1). Todos son contactos (familiares, compañeros de colegios y amigos)  de los casos confirmados anteriormente en colegios de Guayaquil, y por lo tanto la mayoría ya se encontraban en aislamiento domiciliar y bajo seguimiento de las brigadas de control epidemiológico del MSP.
Se suspenden las actividades por 8 días en dos nuevos colegios, sumando cuatro los colegios afectados en la ciudad de Guayaquil.

El 25 de mayo se confirman por laboratorio  9 nuevos casos de influenza A (H1N1) .  Ocho son contactos (familiares, compañeros de colegios y amigos) de los casos confirmados anteriormente en los colegios.  Todos los pacientes se encuentran bajo control diario y en aislamiento domiciliario. El otro caso confirmado corresponde a un paciente extranjero de 24 años, procedente de New York, que presentó sintomatología el día 23 de mayo, se encuentra en aislamiento en el Hospital de Infectología y con tratamiento antiviral.

El 26 de mayo el MSP informa la confirmación de tres nuevos casos de influenza A (H1N1), se trata de tres menores vinculados con casos detectados anteriormente en colegios de Guayaquil.

El 27 de mayo el MSP reporta 4 nuevos casos confirmados contactos de los ya reportados como confirmados.

Al 29 de mayo, el MSP reporta un total de 35 casos confirmados de influenza A (H1N1).

La Sra. Ministra de Salud hizo un llamado a la calma ciudadana, ya que el comportamiento del nuevo virus de influenza A H1 N1 está demostrando ser de baja letalidad y que con detección oportuna y tratamiento evoluciona muy favorablemente, ninguno de los casos confirmados ha presentado complicaciones y el MSP dispone de suficientes tratamientos para la población.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), informa que este viernes 29 de mayo a final de la tarde, se confirmó un nuevo caso de Influenza A H1N1 en la ciudad de Guayaquil, con lo que asciende a 36 casos en el país. El mismo está relacionado a casos confirmados anteriormente.

Al 30 de mayo, el MSP reporta que tres nuevos casos han sido confirmados por laboratorio, la primera paciente es una mujer de 19 años, se encuentra en aislamiento domiciliario y recibe tratamiento farmacológico con oseltamivir. Su evolución es favorable. La Dirección de Salud ha tomado todas las medidas preventivas y de vigilancia epidemiológica y los contactos cercanos a la paciente están siendo investigados.  Dando un total de 39 casos.
El 1 de junio,  el MSP informó que en las últimas horas se detectaron y confirmaron por laboratorio 2 nuevos casos de influenza A (H1N1), con lo que suman un total de 41.
Se trata de un niño de 10 años de edad y un joven de 15 años que se relacionan con estudiantes de colegios en la ciudad de Guayaquil donde se confirmaron casos de este tipo de influenza anteriormente.

Al 2 de junio, el MSP informa que en las últimas horas se detectaron y confirmaron por laboratorio 2 nuevos casos de influenza A (H1N1), con lo que suman un total de 43.
 
Se trata de dos jóvenes de 17 años de edad. Uno en la ciudad de Quito que contrajo la enfermedad en el exterior y está recibiendo tratamiento en el Hospital Eugenio Espejo, otro en Guayaquil que se relaciona con casos anteriores de este tipo de influenza y se mantiene en aislamiento domiciliario.

El 4 de junio, el MSP informó que se han confirmado por laboratorio nuevos casos de influenza A (H1N1), con lo que se incrementa a 51 el total de casos en el país: 44 en la ciudad de Guayaquil, 2 en Machala, 4 en Quito y 1 en Portoviejo.

Al 9 de junio, el MSP informa que existen 67 casos confirmados por laboratorio a nivel nacional: 55 en Guayaquil, 5 en Quito, 3 en Machala, 3 en Cuenca y 1 en Portoviejo.

El 11 de junio, los datos reportados, por el MSP, indican que existen 73 casos confirmados de Influenza A (H1N1): provincia Guayas (Guayaquil) 59 casos; provincia Pichincha (Quito) 7 casos; provincia El Oro (Machala) 3 casos; provincia Manabí (Manta) 1 caso; provincia Azuay (Cuenca) 3 casos. Una efectiva vigilancia epidemiológica en todas las provincias del país, ha hecho posible la detección oportuna de casos de influenza A (H1N1) y adoptar las medidas necesarias para evitar la expansión del virus entre la población. Los nuevos casos están bajo vigilancia y tratamiento, con lo que se ha logrado evitar complicaciones y una evolución satisfactoria de la enfermedad.

Última actualización el Martes 16 de Junio de 2009 09:21
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu