Skip to content

ACUERDO PERÚ-ECUADOR FRENTE A LA INFLUENZA A(H1N1)

AddThis Social Bookmark Button

Sample ImageEl 11 y 12 de junio se realizó en Zorritos, departamento de Tumbes, en Perú, la reunión binacional entre Ecuador y Perú para abordar la epidemia de Gripe A(H1N1) en las provincias y ciudades fronterizas del sur de Ecuador con las del norte del Perú. La reunión fue presidida por la Dra. Carolina Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador, el Dr. Elías Arce, Viceministro de Salud del Perú y la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador. El objetivo de la reunión binacional fue estandarizar criterios y planificar acciones conjuntas de control, vigilancia sanitaria y atención de pacientes en la frontera, con motivo de la pandemia ocasionada por el nuevo virus de gripe A (H1N1).

El 11 y 12 de junio se realizó en Zorritos, departamento de Tumbes, en Perú, la reunión binacional entre Ecuador y Perú para abordar la epidemia de Gripe A(H1N1) en las provincias y ciudades fronterizas del sur de Ecuador con las del norte del Perú. La reunión fue presidida por la Dra. Carolina Chang, Ministra de Salud Pública del Ecuador, el Dr. Elías Arce, Viceministro de Salud del Perú y la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador. El objetivo de la reunión binacional fue estandarizar criterios y planificar acciones conjuntas de control, vigilancia sanitaria y atención de pacientes en la frontera, con motivo de la pandemia ocasionada por el nuevo virus de gripe A (H1N1).

En esta reunión participaron el Director provincial y epidemiólogo de las provincias de El Oro, Pastaza, Sucumbíos, Morona-Santiago, Orellana y Loja; además participó el Subsecretario de la Región Costa e Insular con su equipo de epidemiología; del nivel central un representante de servicios de salud y de epidemiología y del Instituto Nacional de Higiene, el responsable de virología. Por parte del Perú asistieron representantes de los departamentos de Tumbes, Piura, Loreto y Jaén; desde el nivel central participó el coordinador nacional de epidemiología, promoción de la salud, comunicación social, desastres y el Subsecretario de Salud, quien en conjunto con el Subsecretario de la Región Costa e Insular dirigieron la reunión.

Por la  cooperación internacional participaron profesionales de la OPS/OMS de Ecuador y el ORAS-CONHU.

El 11 de junio los equipos de cada país hicieron las presentaciones sobre las propuestas técnicas y posteriormente se organizaron en grupos para abordar los siguientes temas: vigilancia epidemiológica; difusión y educación/promoción de la salud; servicios de salud, diagnóstico de laboratorio.

La discusión en cada tema se centró en lo que cada país está realizando en el tema respectivo; las necesidades de cooperación bilateral de las provincias fronterizas y el nuevo escenario epidemiológico con la declaración de fase 6 por parte de la OMS.

Las conclusiones a las que llegaron cada uno de los grupos fueron presentadas en una Plenaria, la misma que sirvió para el conocimiento de las propuestas que fueron enriquecidas por los aportes de los participantes. 

Al final de la reunión binacional, la Sra. Ministra de Salud del Ecuador, Dra. Caroline Chang y el Subsecretario de Salud en nombre del Sr. Ministro de Salud del Perú, Dr. Elías Melitón Arce Rodríguez, procedieron a la firma del acuerdo binacional para enfrentar la pandemia de Influenza A (H1N1). Los principales términos del acuerdo establecido fueron:

• Mantener una política centralizada por parte de los Ministerios de Salud de ambos países, de medicamentos antivirales que garanticen el acceso seguro, oportuno y gratuito a la población afectada. Adicionalmente continuar con las medidas de control gubernamental sobre la comercialización ilegal de medicamentos e insumos adulterados y de contrabando.

• Convenir en el apoyo recíproco para la provisión de medicamentos, reactivos y otros insumos que se requieran para una mejor atención de la pandemia. 

• Adoptar de acuerdo a la marcha de la pandemia en cada país y en concordancia con lo que preceptúe su Constitución y leyes, medidas de carácter nacional que contribuyan a proteger la salud de sus respectivas poblaciones.

• Realizar una evaluación periódica de los acuerdos aquí tomados en coordinación y con la cooperación del Organismo Andino de Salud y el apoyo técnico y financiero de la OPS, que se requiera para su realización.  

Bajo estos acuerdos las redes de servicios de los corredores se reunirán de manera periódica para monitorear el cumplimiento de dichos acuerdos.

 

Sample Image


En la fotografía los secretarios de las comisiones dan los toques finales al acuerdo: Dr. Johny Real de Subsecretaria de Salud y Lic. Miriam Armas, Directora de Provincia Sucumbíos.

 

Última actualización el Martes 18 de Agosto de 2009 06:53

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu