Skip to content

Vigilancia sanitaria y control de enfermedades transmisibles

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Trabaja por el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y las no transmisibles, reduciendo la carga sanitaria y social de estas enfermedades.

¿Qué hacemos?

  • Ampliar el acceso equitativo a intervenciones oportunas y de buena calidad para la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, el tratamiento y el control de las enfermedades transmisibles, no transmisibles y zoonosis, promoviendo la participación comunitaria.
  • Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica para una mejor y más rápida respuesta frente a situaciones epidémicas y otras emergencias de salud pública.


En tuberculosis, la OPS/OMS tiene como prioridad el desarrollo de acciones para expandir la cobertura de la estrategia TAES, prevenir la multidrogoresistencia, así como la coinfección de VIH-TB.

La OPS/OMS trabaja en el marco de la iniciativa de los países andinos para el control de la enfermedad de Chagas, enfatizando el control del vector, tratamiento de casos, vigilancia comunitaria, estudios de seroprevalencia y prevención de la transmisión transfusional.

La Agencia de Cooperación Canadiense – ACDI apoya el país en los componentes dengue y Chagas. En dengue el apoyo está orientado a fortalecer las intervenciones de prevención y control mediante la participación comunitaria y la coordinación intersectorial. En Chagas se apoya el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica con participación comunitaria en áreas prioritarias, los estudios de seroprevalencia, aplicación de tratamiento a casos agudos y el componente de comunicación social.

USAID apoya al país mediante el proyecto RAVEDRA Red de vigilancia amazónica de resistencia a los antimaláricos. Los principales componentes: diagnóstico y tratamiento, política nacional de medicamentos, vigilancia de la resistencia, estratificación epidemiológica e intervenciones de control.

Responsables:

Dr. Roberto Montoya

Dr. Victor Arauz

Última actualización el Lunes 01 de Julio de 2013 13:51

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu