Skip to content

VI REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS DE EDUCACIÓN

AddThis Social Bookmark Button

null

En el marco de la VI Reunión Interamericana de Ministros de Educación, realizada del 12 al 14 de agosto, la Representante de la OPS/OMS en Ecuador, Dra. Celia Riera, en representación de la Dra. Mirta Roses, Directora de la OPS/OMS, expuso la necesidad de crear una Alianza Interamericana Salud – Educación que permita impulsar un trabajo más sólido y permanente entre los sectores salud y educación y presentó los ámbitos de trabajo conjunto entre el sector educativo y el sector salud, a partir del trabajo de la OPS/OMS, para contribuir al bienestar, la salud y el desarrollo de los adolescentes y jóvenes que asisten a la educación secundaria.

 

 

Esta presentación fue parte de las intervenciones sobre las contribuciones de los Organismos Internacionales a los compromisos asumidos por los Estados Miembros en el marco del proceso ministerial de educación.

La Dra. Celia Riera destacó los tres ejes fundamentales de la Alianza Intermaericana Salud – Educación:

1. Impulsar la intersectorialidad entre el sector salud y el sector educación

2. Impulsar el trabajo interagencial entre la OEA y la OPS a partir de los compromisos expresados por los Ministros en la IV Reunión Interamericana de Educación y en otras reuniones ministeriales

3. Llevar a la práctica un programa de acción que integre los determinantes económicos, ambientales y sociales de la salud y de la educación

En el marco de la Alianza propuso 4 áreas claves de colaboración:

1. La identificación de instrumentos estandarizados y validados para identificar o caracterizar la situación de los adolescentes y jóvenes, como La Encuesta Mundial de Salud Escolar, Tabaquismo en Jóvenes, entre otros.

2. El plan de acción sobre la salud de los adolescentes y jóvenes

3. La iniciativa Mundial de Salud Escolar

- La salud bucodental y ocular
- La prevención del VIH, de las ITS y el embarazo en adolescentes
- La salud mental

4. La iniciativa de Escuelas Promotoras de la Salud

La propuesta parte de la convicción de que solo mediante un sólido y permanente trabajo intersectorial entre Educación y Salud impulsados por la Alianza Interamericana Salud-Educación se podrá asumir y contribuir, en conjunto, el desafío de un desarrollo pleno para todos los adolescentes y jóvenes de nuestra Región, manifestó la Dra. Celia Riera.

]Finalmente se propuso a los Ministros y Ministras de Educación de las Américas, trabajar con las autoridades de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) una propuesta de Plan de Acción de la Alianza Interamericana Salud-Educación que pueda ser presentada en la siguiente reunión de la Comisión Interamericana de Educación en el 2010.

icon ALIANZA INTERAMERICANA SALUD EDUCACION PARA EL BIENESTAR Y EL DESARROLLO CON ENFASIS EN LA EDUCACION (2.26 MB)

icon RECOMENDACIONES DEL ENCUENTRO DE JOVENES DE LAS AMERICAS SOBRE LA EDUCACION SECUNDARIA (966.54 kB)

icon RECOMENDACIONES DEL ENCUENTRO DE JOVENES DE LAS AMERICAS SOBRE LA EDUCACION SECUNDARIA (966.54 kB)

Última actualización el Viernes 09 de Octubre de 2009 06:23

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu