Skip to content

SEGUNDA REUNIÓN DE LA SUBRED DE SALUD INTERCULTURAL

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con el objetivo de conocer y analizar las acciones de la Subred de Salud Intercultural, en el diseño y desarrollo de la Primera versión de la Maestría en Salud Intercultural, a través de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN) en el marco de la convocatoria para la Segunda Versión de la Maestría, el 10 de septiembre, se realizó la Segunda Reunión de la Subred de Salud Intercultural.

 Esta reunión contó con la presencia del Dr. Mateo Martínez, Director del Fondo Indígena el Dr. Luis Fernando Calderón, Director de Salud Intercultural y delegado de la Sra. Ministra de Salud Pública; la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en el Ecuador y representantes de las instituciones que conforman la Subred de Salud Intercultural de la Universidad Indígena Intercultural, Ministerios de Salud, Organizaciones Indígenas, Fondo Indígena y BIREME.

El evento se abrió con una ceremonia indígena a cargo de la señora Josefina Lema, Yachag de los Pueblos Indígenas Kichwa. Este ritual simboliza el equilibrio de los diferentes elementos de la naturaleza y del cosmos y convoca a la unidad y a la concertación de los pueblos de la región. 

 

Sample Image


A continuación, la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS Ecuador dio la bienvenida a los participantes del evento e hizo una reseña sobre la “Salud de los Pueblos Indígenas de las Américas”, e instó a incorporar el enfoque intercultural en los sistemas nacionales de educación de la Región como parte de la estrategia de atención primaria de salud.

La Universidad Indígena Intercultural, donde se ha priorizado las siguientes áreas temáticas estratégicas que buscan dar respuesta a las demandas identificadas por los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe: Derechos Indígenas, Revitalización de Lenguas Indígenas, Educación Intercultural Bilingüe, Gestión del Desarrollo con Identidad, Gobernabilidad y Derechos Humanos y Salud Intercultural. Cada una de estas áreas temáticas cuenta con una Subred que entre otras atribuciones dinamiza los procesos académicos y de gestión del conocimiento acerca del tema.

Finalmente, la Dra. Riera manifestó que esta reunión será un espacio para presentar el Proyecto Regional de Observatorio de Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad y formular un plan de acción para la implementación del proyecto con la participación del Fondo Indígena y de las instituciones que conforman la Subred de Salud Intercultural.

 

Sample Image


  
El Dr. Ángel Medina, Director del Consejo de Desarrollo de los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, CODENPE, manifestó que el rol de las organizaciones e instituciones indígenas ha sido, fundamental en el trabajo que los países están promoviendo hacia el logro del bienestar de  los pueblos y nacionalidades.  La salud desde el punto de vista indígena es vista de una manera holística y en conjunto con la educación, el lenguaje, el hábitat y demás factores sociales, influyen en el ideal del “sumak kawsai” o buen vivir.  El Dr. Mateo Martínez, Director del Fondo Indígena, manifestó que la Subred de Salud Intercultural se presenta como un espacio propicio para la inserción de iniciativas que fortalezcan tanto los programas académicos propios, como el programa de Maestría de la Universidad Indígena Intercultural y den una proyección regional a los procesos de acceso a la información no solamente sobre el conocimiento científico técnico actualizado sino también sobre el conocimiento ancestral y estrategias comunitarias que han contribuido a la salud y bienestar de los pueblos indígenas de la región.
La inauguración concluyó con la intervención del Dr. Calderón, Director de Salud Intercultural, quien hizo expuso que la Subred de Salud Intercultural, apoyada por el Fondo Indígena, la OPS y BIREME dinamiza tanto los procesos académicos como de gestión de recursos técnicos y financieros en el marco de la Universidad Indígena Intercultural Enfatizó el trabajo que viene desarrollando el Ministerio de Saud Pública, donde se enfatiza la educación intercultural. 

Última actualización el Viernes 09 de Octubre de 2009 06:25

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu